El maíz cerró la campaña con pérdidas esperadas

Avanza el TLC entre Ecuador y China
13 septiembre, 2023
La Secretaría de Energía pasó el parte en el Foro de empresas del sector
13 septiembre, 2023
ver todo

El maíz cerró la campaña con pérdidas esperadas

Así lo afirman en distintos informes basados en datos oficiales, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca.

Redacción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz finalizó en toda la Argentina con una caída del 34,6% respecto al ciclo pasado, lo que representa el volumen más bajo de los últimos ocho años.

La producción finalizó en 34 millones de toneladas, frente a las 52 millones de toneladas cosechadas en el ciclo previo.

El rendimiento promedio a nivel nacional del grano amarillo se ubicó en 50,6 quintales por hectárea (qq/ha), que, en valores absolutos, significan una reducción de -24,2 qq/ha respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

La zona más afectada por la sequía histórica fue la región agrícola del núcleo norte, donde el rendimiento promedio cayó un 52,5% en relación a lo registrado en los últimos 5 años.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB), informó por su parte que en lo que respecta a su zona de influencia, la campaña de maíz cerró con una producción de 5,50 millones de toneladas, un 15 % menos que el ciclo anterior. La entidad, posee referencia en los distritos oeste, sudoeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

En el informe, se indica que “si bien el área sembrada fue mayor, con 1,8 % a comparación de la campaña anterior y la superficie cosechada fue similar al año pasado, no contrarrestaron la importante caída en el rendimiento producida por las adversidades climáticas (sequía, golpes de calor y heladas tempranas) ocurridas durante la presente campaña”. La superficie destinada al maíz en la región fue de 1,57 millones de hectáreas.

En cuanto a los rendimientos de maíz, el estimado promedio fue de 5.400 kilogramos por hectárea en las áreas de influencia del sur bonaerense y de sectores pampeanos. En el caso de la zona norte, el promedio rondó los 6.400 kilogramos por hectárea; registrándose los mayores números en los partidos de General Villegas con 7.500 y Pehuajó y Rivadavia con 7.000 kilogramos por hectárea».

En la zona centro la campaña según el relevamiento cerró con “4.900 kilogramos por hectárea”, mientras que en la Sur “se registró una media de 3.900 kilogramos por hectárea”, puntualizó el informe.

Fuente: BCBA / BCPBB / Noticias AgroPecuarias / Más Industrias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *