El primer minisatélite argentino será lanzado al espacio

Deja-Vú Eléctrico: el Estado pone y el privado saca
13 enero, 2022
La geopolítica energética y el “ecologismo cavernario”
13 enero, 2022
ver todo

El primer minisatélite argentino será lanzado al espacio

Se trata del proyecto nacional que nació desde una escuela estatal de educación técnica durante 2019. Su función será la de brindar conexión a Internet en lugares aislados y asistir con servicios al sector productivo.

Redacción

El MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América, que tendrá más de un centenar de satélites. El artefacto orbitará a unos 400-500 kilómetros de altura. Su lanzamiento previsto para hoy, 13 de enero a las 12.25, hora argentina, y si las condiciones climáticas lo permiten.

En 2019 el profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata, Alejandro Cornejo, le propuso a sus estudiantes hacer un satélite. Casi tres años después ese satélite tomó cuerpo y será lanzado este jueves en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Las características específicas del mismo se indican en su tamaño. Los satélites pequeños tienen una serie de ventajas como la posibilidad de producirse un gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento. Los artefactos se pueden clasificar y reciben un nombre según su tamaño y peso. En este caso se trata de un picosatélite que se puede sostener en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos.

Alejandro Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space – la compañía que nació para que el primer picosatélite construido en la Argentina deje el aula marplatense y se convierta en un desarrollo profesional -, especificó que los satélites pequeños tienen una serie de ventajas como la posibilidad de producirse un gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento. Los picosatélites funcionan en una constelación para contar con mayor grado de cobertura en comunicación es por eso que el MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América, que según Cordero estará integrada por cerca de 120 unidades para 2024.

El picosatélite contó con la financiación de 250 mil dólares de la firma de la aceleradora de proyectos Neutrón que realizó una primera inversión en 2019. Eso motivó a que Cordero junto a dos ex alumnos, Luca Uriarte e Iván Mellina, crearán la startup Innova Space, y en el año 2020 obtuvieron el financiamiento por 14.500.000 de pesos de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Asimismo, también participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó en el ensamble de los paneles solares del picosatélite. Además, en las instalaciones del Grupo de Estudios del Medio Ambiente (GEMA) de la Universidad de La Plata se expuso al equipo a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, que superó con éxito.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *