El “sueño del pibe” para los chinos al borde de ser realidad

Más “anglo desfile” en la Patagonia
4 enero, 2023
El régimen sionista anunció el recrudecimiento de la invasión a Palestina
5 enero, 2023
ver todo

El “sueño del pibe” para los chinos al borde de ser realidad

China estaría a las puertas de consolidar su pretensión de establecer un puerto multipropósito propio en aguas del Atlántico Sur, y específicamente en el litoral marítimo de la isla de Tierra del Fuego. Se dio a conocer la firma y ratificación de un memorándum donde también participó el Embajador Vaca Narvaja, que estaría a la espera del beneplácito de la Legislatura fueguina.

Redacción

Finalmente y tras bambalinas, el gobierno de Tierra del Fuego ratificó el Memorándum de Entendimiento firmado con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group, mediante el cual se formaliza una iniciativa de inversión de 1.250 millones de dólares para la industrialización del gas, la construcción de un puerto multipropósito y una central eléctrica.

El primer acuerdo fue suscripto por el Gobernador Gustavo Melella durante el mes de agosto pasado, con intervención del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja. Durante la primera semana de diciembre el mandatario provincial ratificó el Memorándum, lo remitió a la Legislatura para su ratificación o rechazo.

Los medios oficiales de la provincia no informaron todavía al respecto, sin embargo, otras fuentes confirman que Melella evalúa iniciativas empresariales para la construcción de dos puertos en el litoral atlántico de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego: el que propone el grupo Mirgor de Nicolás Caputo y este otro que vuelve a reactivarse, a través de Shaanxi Chemical Industry Group.

La firma China pretende concretar en la Provincia una inversión por 1.250 millones de dólares para “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”. Monto que significa tres veces más, a los 380 millones de la moneda estadounidense que promete Mirgor.

Además, se especifica que el proyecto una vez en marcha volcará la producción al mercado interno, “sustituyendo importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generado nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región”, y que “al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto”.

En el Memorándum rubricado el pasado 16 de agosto, y ratificado el pasado 7 de diciembre, tiene validez por tres años y se renovará automáticamente por igual período, salvo que alguna de las partes comunique su intención de no renovarlo.

La firma china y la provincia acordaron crear un grupo de trabajo integrado por dos representantes por cada parte, “con el objeto de llevar a cabo las tareas del proyecto, fortalecer los intercambios mutuos, intercambiar visitas regularmente y resolver problemas”. Así, Tierra del Fuego se compromete a “completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad”; a “coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación”; a brindar “orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial”.

Por su parte, Shaanxi Chemical asume el compromiso de “impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica, esforzase por aumentar el valor agregado a los recursos energéticos locales, contribuyente al desarrollo económico de Tierra del Fuego”; “dar forma e implementar la nueva filosofía corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa”; “proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sea posible; capacitar a los talentos locales en la parte técnica, mejorar el nivel técnico local, fortalecer la cooperación con las empresas locales” y “contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias (Tierra del Fuego y Shaanxi) y expandir las áreas de cooperación recíproca”.

Según las fuentes, el Memorándum deriva de un acuerdo “compensador”, por un viejo litigio que Shaanxi Chemical posee con la provincia, luego de que los chinos demandaran al Gobierno por la rescisión de un contrato con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TEQSA) – y cuya principal accionista es Shaanxi Chemical Industry Group -, en 2016. En ese contrato, la Provincia se comprometía a vender a TEQSA 1,5 millones de metros cúbicos de gas de regalías hasta el 31 de diciembre de 2035, a un precio base de U$S 2,10 por millón de BTU, que la empresa debía destinar a la producción de urea en la planta que debía construir en la zona del parque industrial “Las Violetas” y estar en funcionamiento a fines de 2013.

Sin embargo, además, hay otro factor que hasta aquí no se viene discutiendo demasiado. La posibilidad de que el proyecto chino se consolide, le otorgará al gigante asiático la llave para detentar un enclave portuario en la zona geopolíticamente estratégica de nuestro litoral atlántico insular y puente logístico con nuestro territorio antártico. Suponemos que no hace falta aclarar que dicho territorio ya sufre el agobio de la invasión británica.

Hace unos cuantos meses atrás, publicamos que China considera a los caladeros del Atlántico y el Pacífico sur, como territorios estratégicos de provisión de ultramar. Creemos que tampoco hace falta recordar que con el saqueo que lleva adelante la flota pesquera de ese país, los chinos no pretender ocultar cuáles son sus intenciones para esta parte del globo.

Fuentes: Télam / El Diario del Fin del Mundo / Agenda Malvinas / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *