Flavia Royon realizó una gira por Gran bretaña, de cara a consolidar inversiones y negociar términos en materia legislación, y nuevos proyectos con empresas de esos países para continuar con la explotación hidrocarburífera, energética y minera.
Redacción
Con bombos y platillos se comenta la “gira” por Inglaterra de la secretaria de Energía, Flavia Royon. Según el parte oficial, la funcionaria mantuvo una “intensa agenda de trabajo”, con la prioridad de difundir e informar durante tres días, la potencialidad de los recursos energéticos de nuestro país y “alentar” las inversiones que contribuyan a la diversificación y sustentabilidad de la matriz nacional.
Asimismo, se supo que a instancias de la embajada británica, Royon expuso en la Expo SubSea, que la moviliza anualmente el grupo lobbista británico Global Underwater Hub, cuya pretensión o escenario ideal de la vida y el mundo, sería la de controlar la mayor cantidad posible de explotaciones hidrocarburíferas y mineras bajo el lecho marino fundamentalmente en materia logística. Allí la Secretaria de Estado expuso ante un centenar de empresarios del sector sobre las posibilidades de expansión de la actividad off shore en la Argentina.
Luego, en el marco del mismo recorrido, la funcionaria mantuvo reuniones con responsable del Centro Tecnológico de la Universidad de Aberdeen, de cara a reunir información sobre la denominada “transición energética e hidrocarburos”. El objetivo que propuso Royon en la casa de estudios escocesa, es el de “la necesidad de construir marcos regulatorios que incentiven y a la vez otorguen equilibrio a nuevas formas de energía como el hidrógeno”.
Recordemos que en Argentina se ha desarrollado legislación desde 2020 a esta parte diversas políticas de cara a la instalación de la producción de hidrógeno, en general a partir de proyectos impulsados en el país por grupos empresarios ligados al mundo británico, como Australia y Canadá. A su vez, también valoró el intercambio como una oportunidad de conocer las iniciativas de otros países sobre la transición energética.
Como saldo de su participación en la Feria mencionada, Royon destacó la serie de vínculo que pudieron estrecharse de cara al desarrollo en Argentina de la infraestructura para la explotación de gas, petróleo y energías renovables, para lo cual puso a disposición el litio, el cobre y otros metales y minerales (léase tierras raras).
Respecto a sus reuniones con la empresa angloholandesa Shell, se informó que la Secretaria analizó las inversiones petroleras que la firma posee en el país, a las que consideró como parte de un programa destinado a alcanzar autoabastecimiento en un mediano plazo; y la diagramación de sobre las próximas inversiones tanto en Vaca Muerta, como en las cuencas offshore Austral, del Golfo (San Jorge) y lo que pueda desarrollarse en el Atlántico bonaerense.
Fuente: Gobierno Nacional / Secretaría de Energía