Türkiye ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN durante el mes de octubre. El mandatario, por otra parte, condenó la islamofobia y xenofobia en los países occidentales
Redacción
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, informó ayer, que no podrá ratificar la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes del mes de octubre porque el Parlamento de su país no tiene previsto reunirse hasta entonces.
Durante una rueda de prensa al concluir la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania, precisó que «hay dos meses de vacaciones parlamentarias», no obstante, su objetivo es “terminar este proceso lo antes posible».
Con la unión de Suecia, los países miembros organización ascenderán a 32, después de la reciente incorporación de Finlandia. Erdogan accedió a permitir la incorporación del país europeo a la alianza atlántica este lunes, tras una reunión con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Tras meses de oposición, el mandatario aceptó dejar de lado su veto debido a las simpatías de Suecia hacia los separatistas kurdos y recomendar a su parlamento que la solicitud siga adelante.
El país en proceso de adhesión solo espera por la aprobación de Hungría que ya declaró que es solo una «cuestión técnica» su ratificación del ingreso a la organización.
Con la unión de Suecia, serían 32 los miembros de la OTAN, después de la reciente incorporación de Finlandia. Una vez dentro, los países se comprometen a participar en el presupuesto común de mantener un sistema “democrático”, con una economía capitalista, así como a responder militarmente a un ataque contra uno de sus miembros.
Condena a la islamofobia europea
En otro orden de cosas, el presidente turco instó a la unidad contra la creciente islamofobia y xenofobia en los países occidentales. Erdogan, enfatizó la necesidad de una acción colectiva el próximo sábado para abordar estos dos flagelos que están multiplicando manifestaciones en Europa en los últimos años.
“El vil ataque a nuestro libro sagrado, el Corán, en Suecia el primer día de Eid al-Adha revela las aterradoras dimensiones de la islamofobia”, dijo en un video enviado a la Cena de Gala de la 46 Convención Anual de la Asociación de Médicos de ascendencia pakistaní de América del Norte (APPNA).
El mandatario turco, enfatizó la responsabilidad de todos los musulmanes para evitar que se repita. «Todos nosotros, todos los musulmanes, tenemos la gran responsabilidad de garantizar que tales actos, a los que reaccionamos con mucha fuerza en Turkiye, no se repitan. Si actuamos como un solo corazón y una sola mano, nadie en el mundo se atreverá a atacar a las santidades de los musulmanes», dijo.
Erdogan también reconoció el fuerte vínculo entre Turkiye y Pakistán como dos naciones hermanas, destacando las relaciones excepcionales entre los dos países.
Fuente: ANNUR TV / MEMO / Rusia TV / TeleSur