Bélgica volverá a destinar lo recaudado por los impuestos a los activos rusos congelados a Ucrania, para que este país utilice para «comprar equipos militares», así como para la «ayuda humanitaria» y el «apoyo macroeconómico».
Redacción
Bélgica entregará a Ucrania 1.800 millones de dólares en impuestos por los ingresos de activos rusos congelados desde el comienzo del conflicto bélico. El anuncio fue realizado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
«El origen de esos fondos son miles de millones de activos rusos que están congelados en Bélgica», afirmó de Croo. Dado que Bélgica – en tanto sede formal e institucional de la Unión Europea – recauda impuestos a los ingresos de los activos rusos congelados, así como lo hicieron en 2022, volvieron a entregar la totalidad reunida a el país de este europeo.
Según el primer ministro belga, este dinero se utilizará para «comprar equipos militares», así como para «la ayuda humanitaria» y «el apoyo macroeconómico».
De Croo aseguró que los activos congelados rusos y los ingresos de estos activos están a cargo de la Unión Europea, pero el país puede gestionar los impuestos sobre los ingresos. «Tenemos los impuestos sobre los beneficios y decidimos que el 100 % de los impuestos sobre los beneficios vayan al pueblo ucraniano», destacó.
Rusia estima ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que considerarían esta incautación en favor de Ucrania como «un robo realmente directo».
Fuente: Rusia Today