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FAdeA admite la necesidad de desarrollar proveedores nacionales de aeropartes

La Fábrica Argentina de Aviones en el marco de la presentación de los proyectos Pampa IA-63, el impulso de los SARA y la sustitución de importaciones de instrumetal de seguridad aeronáutica, anunció una serie de proyectos y la intención de reflotar la industria nacional en materia de aviación.
Redacción
Se anunció por parte de la empresa argentina desarrolladora de tecnología espacial VENG, la puesta en funcionamiento de un instrumento denominado informalmente “fatigómetro”, una pieza que se integrará a las aeronaves de entrenamiento militar avanzado del avión Pampa IA-63.
Según la empresa, fatigómetro diseñado y fabricado localmente, recibió la calificación otorgada por al Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DIGAMC). Cabe destacar que el proyecto se elaboró en el marco de un acuerdo con la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FadeA).
El instrumental, consiste en un dispositivo electrónico encargado de registrar las fuerzas de carga a las cuales es sometido el fuselaje y las alas de una aeronave en vuelo. Los puntos de peligro son las inserciones de las alas en el fuselaje, especialmente en aparatos muy acrobáticos como el Pampa. Según se informó, luego de las pruebas realizadas de cara a la certificación, el “fatigómetro” cumplió con todos los ensayos ambientales y de funcionamiento requeridos por la DIGAMC. Los mismos tuvieron lugar entre los meses de junio y diciembre de 2021.
Desde FadeA, se destaca el desarrollo del entrenador-avanzado IA-63 Pampa III Bloque II y el avión entrenador primario el IA-100. Según la empresa, el primero integra tecnología de última generación que permite adiestrar a las tripulaciones en las más modernas tácticas del combate aéreo, pudiendo simular sensores y armamento, tanto para combates aire-aire (BVR/WVR), como para misiones aire-tierra y armamento guiado.
La empresa afirma que el Pampa III B II, por prestaciones y precio sería muy competitivo en su segmento dentro del mercado mundial. El desafío sería lograr construir la cadena de proveedores nacionales de componentes. Actualmente sólo el 13% de la aeronave sería de integración nacional.
FadeA anunció por otra parte, el inicio del diseño y homologación de un avión de entrenamiento primario nacional, aunque el motor y la instrumentación no tendría fabricantes locales por el momento: el IA-100 Malvina. También difundió el impulso para la construcción de los SARA (Sistema Argentino de Robots Aeronáuticos); es decir, drones de uso dual, vehículos que se están utilizando en el combate aéreo.

Fuente: FadeA / AgendAr

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