Cobre: nos “picaron el boleto”
17 enero, 2024
Precios mayoristas: reventar la industria nacional
19 enero, 2024
ver todo

El mercado ganadero comienza a arrojar los datos de la transición de final de un año y comienzo del siguiente. Se conocieron los datos de faena 2023, y los beneficiarios de la Cuota Estados Unidos.

Redacción

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), también conocida como la ex ONCCA, publicó los datos definitivos y consolidados de la faena vacuna 2023. El total, según el organismo, superó las 14,5 millones de cabezas.

Tal vez el dato más significativo, esté dado por la relación entre cantidad de cabezas por provincia, con la cantidad de cabezas faenadas en cada provincia.

Buenos Aires, según estadísticas oficiales posee en su territorio el 20% del rodeo total nacional. Sin embargo, tal como puede apreciarse en la tabla siguiente, esta provincia captura más del 50% de la faena nacional.

En criollo, una parte considerable de tal desproporción, no solamente tiene que ver con la cantidad de población y el consumo interno, sino con la cantidad de frigoríficos existentes. La mayoría de las vacas se faenan por fuera del territorio donde se realiza la cría y recría; encareciendo fletes y agravando condiciones sanitarias de los animales.

****

En otro orden de cosas, mientras se aguarda que en los próximos días, lo organismos estadísticos oficiales, publiquen las cifras estimadas respecto del comercio exterior de 2023, donde está incluida la exportación de carne vacuna, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN) dio a conocer el martes a través del Boletín Oficial, el listado de los postulantes favorecidos con cupo disponible para la “Cuota Estados Unidos”.

La misma, consiste en un acuerdo con el gobierno yanqui, para el ingreso de una cantidad determinada de carne argentina al mercado interno norteamericano con arancel preferencial. Según se había informado a principio de noviembre de 2023, dicha cuota para 2024, reservaría 20.000 toneladas que los frigoríficos y productores exportadores tenían que inscribirse y realizar los trámites necesarios para poder ser seleccionados.

Tal se consigna en la Resolución 10/2024 de la SAGyPN, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), asignó específicamente una cuota de casi 19.400 toneladas de carne, que debe cumplir exactamente los mismos requisitos y estándares de la destinada a Cuota Hilton (destinada a Europa y Gran Bretaña).

En la convocatoria previa se presentaron 48 empresas. Los criterios de asignación de las cuotas de carne vacuna a Europa y Estados Unidos se basan en los antecedentes inmediatos – o su modismo en la jerga, “past-performace” – de los postulantes. La evaluación comprende a los tres años anteriores, y se mide por el valor FOB de sus ventas. Sólo se deja una pequeña porción del cupo para nuevos postulantes.

Según la fuente, desde que Argentina pudo volver a enviar carne vacuna a Estados Unidos en 2018. Desde 2020 la cubre en su totalidad. Según los últimos datos registrados aunque no oficializados, en 2023 las ventas de carne a los norteamericanos representaron 113 millones de dólares. El precio por kilo de cortes enfriados, promedió los 7 dólares; y en congelado, US$ 5. De allí que en épocas de “libre mercado”, ya no sorprende que la carne en el mostrador argentino, cueste en dólares lo mismo que al ingresar en la aduana Yanqui.

Según la SAGyPN y la mencionada resolución, entre los 48 postulantes se presentaron por la categoría “Industria”, 25 firmas; por “Proyectos Conjuntos” (17) y “Postulantes Nuevos” (6) para ambas categorías. A esta última se le asignaron 180 toneladas. Es decir, el 0,90% del cupo.

Los frigoríficos más beneficiados fueron Gorina, Arre Beef, Rioplatense y Quickfood.

Fuente: DNCCA / BORA / Bichos de Campo / Noticias Agropecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *