El Ejecutivo Nacional anunció el fortalecimiento y ampliación de posibilidades, recursos y respaldos al CreAr con la participación directa de los Gobiernos provinciales. El objetivo es otorgar financiamiento y avales a las Pymes que se sumen al programa. La pregunta argentina de toda la vida, se pondrá a prueba nuevamente.
Redacción
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación anunció la incorporación de las provincias al programa Crédito Argentino (CreAr), con el objetivo de integrar financieramente a las pequeñas y medianas empresas a través del sistema público de garantías.
Según se explicó desde la cartera que conduce José Ignacio de Mendiguren, se sumaron al CreAr, los recursos provinciales que integran la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED); y se creó un programa de financiamiento productivo donde la inversión del Estado en crédito a la producción llegue en forma rápida y directa a las PyMEs de cada provincia.
Según la información oficial, hasta el momento, los fondos de garantía provinciales vigentes, han movilizado más de $ 200 mil millones; asistieron a más de 870.000 PyMEs; y emitieron casi 1.150.000 avales, correspondientes a las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego. Asimismo, a nivel nacional, también se habían involucrado recursos financieros mediante el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). Este es un fideicomiso público con el cual el Gobierno Nacional otorga garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.
Lo nuevo de la medida anunciada, es que con la incorporación de los recursos del FONRED al CreAr, las provincias podrán otorgar avales – salir de garantía – para las líneas de financiamiento impulsadas por el gobierno nacional, y permitirá facilitar la penetración del programa CreAr en todo el territorio nacional.
El FONRED está compuesto por siete fondos de garantías provinciales, pertenecientes a La Pampa, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego. Las provincias de Neuquén, Catamarca, San Luis, Jujuy, Córdoba y Santiago del Estero están constituyendo sus fondos y serán incorporadas a la red.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos a partir del lanzamiento de la iniciativa. Lo ideal sería que más allá de los instrumentos, no se pierda el carácter federal de la toma de decisiones en función de las inversiones y de los aspectos productivo a desarrollar. Al mismo tiempo también, de deberá guardar una relación de equidad en la distribución y afectación de los fondos y garantías.
Por último, que el federalismo tenga tinte criollo y no liberal. Ya sabemos que con este último, se entregan los recursos naturales y posiciones estratégicas a las cadenas de valor globales, planificadas y gestionadas por bancos y empresas multinacionales.
Fuente: SIyDPN