“Detalles” frutísticos
24 abril, 2023
Proyecto para reflotar la cadena algodonera en Catamarca
25 abril, 2023
ver todo

Fomento para PyMEs vitivinícolas

El INV anunció políticas de apoyo de y fomento para micro, pequeños y medianos productores de la cadena vitivinícola en el marco del PROVIAR II.

Redacción

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se creó una unidad para administrar la ejecución del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (Proviar II), a través de la Resolución 7/2023 publicada recientemente en el Boletín Oficial.

La dependencia, tendrá como objetivos incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos. Asimismo, contribuirá a que los productores puedan incrementar su capacidad de comercialización, fomentando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) de la cadena vitivinícola.

Según se establece en la normativa, la iniciativa obtuvo financiación mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 40 millones, a los que hay que sumar un aporte del Estado Nacional de US$ 10 millones.

Entre los beneficiarios directos del programa se encuentran 1.860 pequeños y medianos productores vitícolas, 250 pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas y 300 MiPyMEs de servicios rurales, de los cuales 120 son lideradas por mujeres y 180 por jóvenes.

Además, el INV dividió en siete zonas distintas la coordinación y seguimientos del programa. Mendoza, la principal provincia productora, será atendida desde tres monitoreos diferentes: Mendoza zona Norte; Mendoza zona Este; Mendoza zona Sur y Valle de Uco; San Juan; La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy; Zona Centro; y Zona Patagonia.

ESTRATIFICACIÓN DE PRODUCTORES 2021 – Provincia de Mendoza

Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino / Diario Los Andes

Para tomar dimensión del volumen de la cadena, según datos del 2021 del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) sobre la provincia de Mendoza, a la cadena vitivinícola estaban destinadas 150.000 hectáreas, divididas en aproximadamente 15.166 viñedos.

Asimismo, la provincia cuenta con un registro de casi 900 establecimientos elaboradores de vinos y mostos inscriptos; se los cuales se encontrarían activos alrededor de 625.

Fuente: INV / Boletín oficial / Observatorio Vitivinícola Argentino / Diario Los Andes

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *