San Luis representa en 6,49% del stock bovino en engorde a corral en total en el país. El 81% de algo más 110 mil cabezas los concentra una empresa de capitales italianos.
Redacción
Según datos actuales aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) , la provincia de San Luis cuanta con 22 establecimientos registrados que realizan engorde a corral. El stock de bovinos bajo este sistema intensivo de producción de carne supera los 111.000 animales, de los cuales 90 mil los concentra la empresa de capitales italianos Ser Beef.
Según la información divulgada por el SENASA y el gobierno provincial, en cuanto a los feed lot, predominan principalmente el novillito con un 65,7%; seguido de la vaquillona con un 17,9% y en tercer lugar el novillo con un 6,8%.
San Luis representa en 6,49% del stock bovino en engorde a corral en total en el país y el departamento Pringles concentra la mayor cantidad de hacienda en feed lot en tan solo dos establecimientos. Tal porcentaje ubica a la provincia en el quinto lugar en el ranking de provincias con mayor cantidad de hacienda en engorde a corral, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta.
En cuanto a la distribución intraprovincial de los establecimientos por Departamento, el gobierno puntano especifica que en el distrito Dupuy se cuenta con 1 unidad productiva que cuenta con 965 animales; en Chacabuco, 4 con 2.293 animales; en Coronel Pringles, 2 con 91.466 animales.
Asimismo, Pedernera cuenta con 11 establecimientos reuniendo con 8.250 animales en total; Pueyrredón, 3 con 8215 animales; y San Martín, 1 con 56 animales.
Según SENASA y la Cámara Argentina de Feed Lot, en nuestro país, existen 1.110 establecimientos de engorde a corral registrados, y superan los 1.700.000 animales en stock. Es decir, aproximadamente 3,15% del total del rodeo nacional se compone por esta forma de producción.
Fuente: Gob. San Luis / SENASA / CAFL / El Semiárido