En septiembre se registró una participación del 49 % de hembras. En lo que va de 2023 se sacrificaron 5,28 millones. En criollo, se están faenando las futuras madres.
Redacción
La continuidad de la sequía impacta en el stock ganadero. El sector productivo ya liquidó 5,28 millones de hembras en lo que va del año, 740 mil más que en 2022.
Esta situación pone en alarma el stock ganadero futuro, ya que se están faenando futuras madres. Según el Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN), los indicadores y la persistencia ya se reflejan patrones de liquidación.
“Preocupa la cantidad de hembras que se siguen sacrificando a causa de una sequía que no termina de ceder y que, de prolongarse, podría comprometer una nueva temporada de procreo”, sentenció el informe.
En septiembre, más del 49% de hembras fueron a faena, entre vacas, vaquillonas y terneras. Se trata de un umbral que comienza a alarmar tras seis meses de elevada participación.
El documento afirma que, “en términos relativos a los 23,1 millones de vacas registradas en stock a inicios del período, la faena actual representa algo más del 10 %.
Dato alarmante si recordamos lo vivido en 2008, que la actividad tuvo un nivel de faena similar y significó que el stock de vacas se vea diezmado de un año a otro en 1,2 millones de cabezas.
Como era de esperarse, en el informe las voces del ROSGAN expresan preocupación pero justifican la actitud del sector. Aseguran que tales índices de faena de hembras, es reflejo de la actitud gubernamental por generar “fuerte desincentivo” para poner en marcha políticas que apunten a la reconstrucción de los rodeos.
Obviamente, apelan a los dos caballitos de batalla de toda la vida: mayor facilidad en las exportaciones y quita de impuestos.
¿Cuál es la consecuencia de la faena de hembras? Simple, si hay menos hembras, hay menos madres. Si hay menos madres, hay menor índice de pariciones, y por lo tanto menos animales para abastecer el consumo interno y las exportaciones.
Al caer la cantidad de carne disponible en mostrador, aumenta el precio su precio.
Lo demás, es conocido por todos.
Fuente: ROSGAN