Una canaleta a medida de Chevron y Shell
15 febrero, 2023
Si no exportan no es negocio
16 febrero, 2023
ver todo

Se anunció que el Gobierno Nacional impuso una multa de $1.000 millones a Edesur (ENEL) por los cortes de la última semana, sumado a un resarcimiento en los montos de las facturas para al menos 37.000 familias. La empresa perteneciente al Gobierno italiano, propietaria de EdeSur, declaró una facturación bruta anual por 95.000 millones de dólares por el año 2021.

Redacción

Después de varios trascendidos, amagues e idas y vueltas, se anunció que el superministro casi presidente, Sergio Massa, habría indicado a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que imponga una multa de $1.000 millones (USS 300.000) a la empresa Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

Durante la última semana los cortes de energía de la firma propiedad de la empresa italiana ENEL, habían afectado a una cifra estimada de 37.000 en la zona sur de la Capital Federal y los partidos adyacentes del conurbano bonaerense.

También se anunció que, EdeSur (ENEL) deberá devolver la totalidad de la factura del último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de concesión. Se habilitaría asimismo, un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Por último, según se informó desde la cartera de Economía y la agencia estatal Télam, el superministro habría determinado la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur (ENEL).

Por lo tanto, a la multa de 1.000 millones de pesos – equivalentes a 300 millones de dólares -, la empresa deberá resarcir a los usuarios por los perjuicios ocasionados. EdeSur pertenece a ENEL, que es la empresa de energía del Gobierno italiano. Según información oficial de ese país, la firma posee una facturación bruta anual cercana a los 88.000 millones de euros (más o menos U$S 95 mil millones), y ganancias libres de aproximadamente el 10% de esa suma, según el ejercicio 2021. Meses atrás, ENEL había manifestado ante la cartera de Energía de nuestro país, la voluntad de desprenderse del paquete accionario de EdeSur.

Es por ello que sorprendieron los primeros trascendidos en horas de la tarde de ayer, donde se anunciaba que, a causa de los continuos cortes de luz y agravamiento de la problemática sin una solución de continuidad a la vista por parte de la empresa concesionaria, el Gobierno Nacional habría analizando la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad Edesur, sin que esto implique la estatización de la compañía.

La agencia Télam publicó por su parte, el testimonio de fuentes del Ministerio de Economía, que habría afirmado que “podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”.

En criollo, se implementaría una intervención para regularizar la situación (es decir, poner la guita que la concesionaria no pone), pero no implicaría la baja del contrato de servicios porque la mayor parte de las acciones pertenece a la italiana – con inversiones por todas partes – ENEL. Ya expuesta la dimensión económica de la firma, tal acción de parte del Gobierno argentino, hubiese sido un despropósito.

Oportunamente, desde el organismo de control para el suministro eléctrico, el ENRE, se informó que EdeSur publicó una solicitada con argumentos insuficientes, asociando los cortes a un problema derivado de la alta demanda de energía en la zona sur de CABA y del Conurbano bonaerense causada por las altas temperaturas de la semana pasada. Además, según la empresa, desde el SACME (Sistema de Alta Tensión del Gran Buenos Aires) se les habría solicitado realizar cortes a clientes, “tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente”.

Sin embargo, el ENRE argumenta que según lo informado por CAMMESA – organización que reúne a las firmas transportadoras de energía para el mercado eléctrico –, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), habría confirmado que “no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas»; aunque confirmó que desde SACME se ordenaron las  “restricciones por caídas de tensión en las redes de 220 y 132 kilovoltios (kv) y saturación de equipos de transporte».

El problema de fondo es el deterioro de la infraestructura eléctrica vista en forma integral, a partir del no cumplimiento en plazo, término y calidad de los sucesivos programas de inversiones por parte de ENEL.

De allí que de haber optado por una “intervención” por parte del Gobierno Nacional, eso implicaría que el Estado aportará el dinero necesario para resolver los problemas, y le devolvería la empresa renovada a ENEL. Es decir, le hará la “gauchadita” a los tanos de no poner el dinero que falta, y le asegurará la continuidad.

Alrededor del tema, las repercusiones fueron múltiples. La que nos llamó la atención, fue la esgrimida por Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien propuso que a través de un Consorcio integrado por los municipios del conurbano sur, se compre la parte de la empresa “a lo que vale”, y asumir el compromiso de brindar el servicio.

Restaría por lo tanto, calcular el costo económico de los perjuicios a los usuarios y sumarle el monto de la multa, para tener para tener un dimensión aproximada del costo que deberá asumir EdeSur (ENEL). Una manera de hacerlo es tomar un monto promedio aproximado de la factura del servicio y multiplicarlo por 37.000.

Tenemos la sospecha que, subiéndonos al caballo del disparate, que el monto total de ello no superaría el millón de dólares. Es decir, entre multa y facturas, EdeSUR abonaría 301 millones de dólares. O sea, los italianos este año, solamente tendrían de ganancias netas por 9.200 millones de dólares…

Porca miseria….

Fuente: MEcoN / ENRE / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *