El sector industrial en el año 2023 se ha caracterizado por la disputa entre los proyectos financieros y tecnológicos digitales de EEUU y China por la tecnología de punta basada en el desarrollo de semiconductores de última generación que desarrollamos al inicio.
Por CLAE*
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó la Ley Europea de Chips con la que se pretende aumentar la capacidad de producción en el mercado mundial un 20% de aquí a 2030. La escasez de materiales y de personal calificado agudiza la pelea. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), la segunda empresa de semiconductores más valiosa del mundo después de Nvidia, anunció que construirá una planta de fabricación de chips en Alemania con un presupuesto de 10.000 millones de euros. Otro tema fundamental de la industria tecnológica en este año es el de la inteligencia artificial (IA), que ha alcanzado una relevancia sin precedentes, convirtiéndose en un eje central de debate y desarrollo a nivel global. Es en este tipo de tecnología de aprendizaje automático que los grandes capitales han puesto foco, abriendo paso a una gran disputa en el marco de la carrera por el liderazgo tecnológico.
Así, este año, se caracterizó por la socialización de plataformas que integran inteligencia artificial; esto encuentra su causa en el interés por profesionalizar y perfeccionar cada uno de los modelos de inteligencia artificial por las distintas empresas. Innovaciones, transformación de sectores, “preocupaciones éticas”, fusiones de empresas, etc. son algunos de los principales movimientos que han realizado los distintos actores; todo dentro de una guerra multidimensional por la conducción de la Nueva Fase digital-financiera del capitalismo del siglo XXI.
Chat GPT, software perteneciente a OpenAI lanzado a finales del 2022, adquirió centralidad en el 2023. Un dato que permite comprender la velocidad de crecimiento y la importancia que tomó el mismo es que fue rápidamente incorporado por la población, llegando a un millón de usuarios en tan solo 5 días, cifra que Netflix alcanzó en 3 años y medio.
OpenAI fue cofundada en 2015 por grandes figuras de la tecnología, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el inversor Sam Altman, para desarrollar una IA “segura”. Sus primeros patrocinadores incluyen a Sequoia Capital, Tiger Global Management y Andreessen Horowitz. En 2019, Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI como parte de un acuerdo para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías informáticas.
Por su parte, Google lanzó Gemini, el primer modelo que supera a los expertos humanos en Massive Multitask Language Understanding. El desempeño de Gemini Ultra supera los resultados actuales de vanguardia en 30 de los 32 puntos de referencia académicos utilizados en la investigación y el desarrollo de modelos de lenguaje grande, superando en 17 de 18 pruebas a Chat GPT de Open AI.
Cisco, empresa de telecomunicaciones de Silicon Valley, anunció la compra de la firma de ciberseguridad impulsada por análisis e inteligencia artificial Splunk por 28.000 millones de dólares, marcando una de las mayores adquisiciones de 2023 y de la era de la IA.
OpenAI fue cofundada en 2015 por grandes figuras de la tecnología, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el inversor Sam Altman, para desarrollar una IA “segura”. Sus primeros patrocinadores incluyen a Sequoia Capital, Tiger Global Management y Andreessen Horowitz. En 2019, Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI como parte de un acuerdo para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías informáticas. anunció que construirá una planta de fabricación de chips en Alemania con un presupuesto de 10.000 millones de euros.
Otro tema fundamental de la industria tecnológica en este año es el de la inteligencia artificial (IA), que ha alcanzado una relevancia sin precedentes, convirtiéndose en un eje central de debate y desarrollo a nivel global. Es en este tipo de tecnología de aprendizaje automático que los grandes capitales han puesto foco, abriendo paso a una gran disputa en el marco de la carrera por el liderazgo tecnológico.
Así, este año, se caracterizó por la socialización de plataformas que integran inteligencia artificial; esto encuentra su causa en el interés por profesionalizar y perfeccionar cada uno de los modelos de inteligencia artificial por las distintas empresas. Innovaciones, transformación de sectores, “preocupaciones éticas”, fusiones de empresas, etc. son algunos de los principales movimientos que han realizado los distintos actores; todo dentro de una guerra multidimensional por la conducción de la Nueva Fase digital-financiera del capitalismo del siglo XXI. Chat GPT, software perteneciente a OpenAI lanzado a finales del 2022, adquirió centralidad en el 2023.
Un dato que permite comprender la velocidad de crecimiento y la importancia que tomó el mismo es que fue rápidamente incorporado por la población, llegando a un millón de usuarios en tan solo 5 días, cifra que Netflix alcanzó en 3 años y medio. Por su parte, Google lanzó Gemini, el primer modelo que supera a los expertos humanos en Massive Multitask Language Understanding.
El desempeño de Gemini Ultra supera los resultados actuales de vanguardia en 30 de los 32 puntos de referencia académicos utilizados en la investigación y el desarrollo de modelos de lenguaje grande, superando en 17 de 18 pruebas a Chat GPT de Open AI.
Además, SpaceX, cuyo CEO Elon Musk es la persona más rica del mundo, confirmó la lista de los primeros civiles en viajar al espacio, encabezada por el millonario nipón Yusaku Maezawa, del rubro del comercio electrónico. El turismo espacial está contribuyendo significativamente al calentamiento global y la reducción de la capa de ozono, ya que se emiten enormes cantidades de carbono negro.
Así, mientras un tercio de la población mundial padece inseguridad alimentaria, más de 700 millones de personas viven en extrema pobreza y el impacto de la crisis ambiental está a la vista, el desarrollo de la ciencia y la tecnología no cumple con su premisa de generar mejores condiciones de vida y profundiza la desigualdad. Actualmente, existen 5.180 millones de usuarios activos de internet en todo el mundo que constituyen más del 65% de la población mundial. La cifra alcanza el 60% si segmentamos a los usuarios que acceden mediante teléfonos móviles o teléfonos inteligentes (Datareportal, 2023).
Además, las personas pasan en promedio casi 7 horas diarias frente a una pantalla por actividades relacionadas con Internet (Comparitech, 2023). Según el último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, el volumen de compras realizadas a través de dispositivos móviles superó al de aquellas en las que se utilizaron equipos de escritorios (Foro Económico Mundial, 2022).
*Extraído del Anuario 2023 para América Latina, elaborado por Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), cuyo título original es “El mundo de la industria, la ciencia y la tecnología”.
Fuente: Estrategia.LA