Monserga sobre el agua
9 abril, 2024
A la chicharrita se le suma la langosta
10 abril, 2024
ver todo

Guatemala sería el mejor país del mundo

No sabemos si la realidad coincide con el título, pero comparando el último informe de inflación publicado por el organismo estadístico del hermano país, Guatemala sería el paraíso en la tierra. Más aún, si dicha comparación la realizara el actual mandatario argentino.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Guatemala – el equivalente a INDEC en Argentina -, publicó ayer un informe que consigna una caída durante el pasado mes de enero del costo de la canasta básica de alimentos de ese país. Lógicamente, tal índice es cuestionado por la oposición política; fenómeno invariante en todos los países de nuestra región gobierne quien gobierne.

Según el documento oficial, el gobierno guatemalteco adujo que el descenso del índice se corresponde con la baja del ritmo inflacionario en el país, el gasto en alimentos se redujo en el primer trimestre del año en 3,97 quetzales (50 centavos de dólar) en el área urbana y 3,40 en zonas rurales.

Agrega además, que los alimentos básicos en enero 846,30 quetzales (poco más de 100 dólares) y el pasado marzo 842,33 para un habitante de zona urbana. En zonas rurales, el costo habría descendido de 654,30 quetzales (sobre los 80 dólares) a 650,90 en el mismo periodo, según los datos oficiales a partir de una nueva metodología aplicada.

Desde la Federación Sindical de Empleados Bancarios y de Seguros (FeSEBS), afirman que estos cálculos no serían confiables. Según ellos, no reflejan la realidad del costo de vida de los guatemaltecos, pues –señaló- “hay un interés de que haya una mayor estabilidad en el proceso inflacionario”. Es decir, que la nueva metodología de cálculo no refleje el ritmo de escalada real de los precios corrientes.

Desde la FeSEBS argumentan también que el personal del INE que releva los precios, recibe de los proveedores de la información – empresas y centros de comercialización – información diferente a la que realmente accede el público.

Así, la mayor alza de la inflación en marzo recayó en el combustible con 0,19 %; limones frescos 0,03%; transporte de pasajeros por aire en horarios internacionales y vuelos regulares 0,02%; y repollo fresco o refrigerado, 0,01%. En lo que respecta a los restaurantes, los incrementos fueron del 0,02% y la recreación 0,01%.

El documento del INE agregó que registraron una incidencia al descenso en marzo el tomate fresco -0,05 por ciento; cebollas -0,01; huevos de gallina -0,01 y carne fresca de pollo -0,01%.

Los datos del organismo estadístico reflejan que Guatemala cerró el período anual anterior con un crecimiento del producto interno bruto de 3,5%. Para 2024 se estima un alza en el rango de 2,5 al 4,5 con un valor central o núcleo de 3,5 por ciento que se mantiene.

Fuente: INE / Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *