En Villa Regina está todo listo para dar el salto de escala industrial que permitirá a la industria vitivinícola de la Patagonia norte, sustituir la importación de levaduras para vinificación.
Redacción
Producto de la canalización en la provincia de Río Negro, del programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, la Agencia RN Innova, seleccionó una decena de proyectos correspondientes a la provincia, entre los cuales figuraba la iniciativa denominada “De Río Negro al país: producción de levaduras para la vinificación”.
El objetivo del mismo, es contribuir a la sustitución de importaciones de levaduras que son aplicadas a la cadena vitivinícola, realizando a escala industrial, el proceso de propagación de células de levaduras nativas de la Patagonia, Saccharomyces y non-Saccharomyces seleccionadas por sus propiedades enológicas, utilizando como sustrato un medio en base a bagazo de manzana (EBM).
Según la fuente, la financiación de los PFI 2022, se realiza a partir de ANR’s (Aportes No Reembolsables que canaliza el gobierno nacional a través de las provincias). Con la primera parte, se llevó adelante la construcción de la planta de tratamiento de efluentes líquidos y también con la adquisición y montaje de equipamiento para la producción industrial de levaduras nativas en la forma seca y activa (LSA).
La iniciativa la llevan adelante la Universidad Nacional del Comahue (UnCo) y la PyME regional Patagonia Beverage SRL, de la localidad rionegrina de Villa Regina. El objetivo es abastecer de dichas levaduras a la producción de vinos en la región, sustituyendo la importación de dicho insumo.
A partir del bagazo de la manzana se produce el alimento que hace propagar las células de levaduras buscadas. El bagazo, no es más que el residuo del proceso de industrialización de la manzana.
Una vez que dicha propagación se procesa en los tanques de fermentación, fabricación del azúcar a partir de la caña, el remanente de los tallos de la caña después de ser extraído el jugo azucarado que ésta contiene; la misma se prensa y se mezcla se mezcla con elementos inertes y se seca para obtener levadura activa.
Como se dijo, la levadura para la producción vitivinícola en la actualidad es importada. Más allá de las variantes, la norma de aplicación es de 20 gramos de levadura seca por cada 100 hectolitros (10.000 litros) en el proceso de vinificación. La idea de Patagonia Beverage SRL es comercializarla en envases de medio y un kilo. Es decir, de cada envase se puede a un máximo de 500.000 litros (o 5.000 hectolitros).
El paso siguiente de este proceso es adaptar la plata para el escalado industrial, para pasar de 15 litros de caldo de cultivo utilizados para las pruebas y experimentación a los 1.250 litros de cara a la comercialización.
Fuente: Gob Río Negro / + Industrias / Cipolletti Digital