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Inflación: cuesta creer en el anuncio

El INDEC, dio a conocer ayer por la tarde, los datos del índice de inflación por el mes de noviembre del corriente año. Si bien, los aumentos de precios no se han detenido, supuestamente el número descendió.

Redacción

Lo que refleja la publicación del organismo, difiere en forma evidente del precio que paga la población por los artículos de la canasta básica. Asimismo, los distintos sectores de la industria continúan denunciando que los costos de insumos, energía y combustibles no paran de subir; y son escépticos respectos del acuerdo de “Precios Justos” impulsado por el Gobierno Nacional.

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre; lo que significaría una pronunciada desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre. Así, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del INDEC.

Desde el superministerio de Economía, señalaron que este 4,9% es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023. La cartera que conduce Sergio Massa, destacó el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando, que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del INDEC.

No se sabe por otra parte, cuál, quién, cómo y dónde se realizan los relevamientos. Los valores que arrojan las góndolas semana a semana -incluso con “Precios Justos” vigente, no detiene su escalada. Según el organismo, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y “abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, etc.), súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados” en concordancia con la distribución de los gastos según el tipo de negocio a partir de lo estipulado por la Encuesta Nacional de Hogares de 2004/2005, y con posteriores ajustes y adecuaciones. Dice INDEC que el relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, página web y publicaciones.

Continuando con lo publicado por el organismo, se estableció que los principales aumentos se registraron en energía y combustibles con 8,7 %, producto de la aplicación de la segmentación de tarifas. Le siguieron el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. También arrojaron alzas los rubros Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Fuente: INDEC / Télam

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