La obra, que correrá prácticamente en forma paralela a la Ruta 40 será financiada por el Gobierno nacional, y alcanzaría un costo estimado de U$S 92 millones
Redacción
Semanas atrás, se conoció que antes de fin de año, comenzaría a realizarse una obra de infraestructura pendiente en la provincia desde hace décadas; principalmente en el sudoeste de chubutense. Se trata del interconectado de energía eléctrica entre Esquel – Río Mayo.
La obra, que correrá prácticamente en forma paralela a la Ruta 40 será financiada por el Gobierno nacional, y alcanzaría un costo estimado de U$S 92 millones. Según el ministerio de Infraestructura provincial, los trabajos comenzarían sobre finales de año en la obra de repotenciación entre Esquel y El Coihue.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación se afirma que se financiarán dos proyectos en Chubut. Por un lado, la mencionada obra de repotenciación y otras tareas en la Comarca Andina que incluyen renovación de líneas y una nueva subestación en Epuyén.
La segunda obra a financiar por Nación se trata del interconectado desde Esquel a Río Mayo, pasando por Gobernador Costa. Estos trabajos alcanzarían los 92 millones de dólares y un plazo aproximado de dos años de ejecución”. Se espera que la obra de interconexión, elimine las generaciones aisladas a lo largo de la cordillera.
De esta manera, desde Gobernador Costa y Río Mayo salen subsistemas a localidades más pequeñas. En el primer caso, una línea a Tecka, José de San Martín, Río Pico y Atilio Viglione (Aldea Las Pampas). En el segundo ítem, partirá una línea a Facundo, Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro.
En total, la línea saldrá desde la subestación Esquel y de ahí irá hasta Costa. Allí se hará una subestación y después irá a Río Senguer y ahí a Río Mayo. Es decir, la línea irá prácticamente paralela a la Ruta 40 completando un recorrido cercano a los 600 kilómetros de tendido.
Fuente: Gobierno Nacional / Cadena 3