Kicillof y su Gallina de los Huevos de Oro

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Kicillof y su Gallina de los Huevos de Oro

No hay cifras definitivas – al menos oficialmente – de la actividad portuaria 2022, ya que las mismas estarían en proceso. Sin embargo, para fines de septiembre, los números estaban un 20% arriba de todos los promedios de años anteriores. Ya sabemos que no se nota, pero el Gobernador tiene en sus manos una herramienta que podría dar vuelta la provincia y los términos del comercio exterior argentino.

Por Pablo Casals

Las fuentes del Ministerio de Producción Bonaerense, más las del Gobierno Nacional y las de los Consorcios Portuarios, coinciden en que los enclaves de la provincia movilizaron durante 2022 más de 41 millones de toneladas a granel.

Los informes señalan también que para fines del mes de septiembre del año pasado – o sea, del tercer trimestre -, a esas dimensiones de las cargas granes se sumaban casi 277 mil contenedores movilizados hacia y desde los muelles bonaerenses.

Para mover dichas cargas entre importaciones, exportaciones y los cabotajes marítimos y fluviales, implicó la operatoria de casi 6.500 solamente hasta septiembre, y contado mayoritariamente a buques graneleros, tanqueros, pesqueros, areneros, y en menor medida, portacontenedores. La Provincia afirma en su “Monitor Portuario” que el 82 % de las cargas movilizadas se reparten casi en partes iguales entre cereales y oleaginosas, por un lado, y crudo y combustibles líquidos por otro.

Los informes dan cuenta de la cantidad de camiones y vagones ferroviarios, aunque a dichos datos les falta la precisión temporal. Hay mucho flete carretero “corto” (menor a 50 kilómetros) que engorda estadísticas y agranda costos.

Respecto de ferrocarriles y ductos, la información habla de un 9 y 41% respectivamente del movimiento de cargas durante la fracción de 2022 analizada. Lo restante estaría a cargo de los camiones, que como ya se dijo, hay datos inconsistentes que deberemos seguir chequeando.

Más allá de la parcialidad de la información y sus inconsistencias, el Gobernador Kicillof tiene en la mesa de su despacho a la Gallina de los Huevos de Oro. Permanentemente el litigio está dado con la dificultad de regular la actividad exportadora, o de conducirla políticamente.

Sin embargo las cifras suministradas, emanan de los distintos Consorcios Portuarios que operan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ejecutivo bonaerense tiene funcionarios nombrados. La importancia de la provincia en el esquema de comercio nacional es preponderante. Puede impulsarse desde Buenos Aires, la nacionalización del comercio exterior; o al menos, la creación y constitución de una Sociedad Estatal Comercializadora.

Ahora, habida cuenta los números preliminares, si el superministro casi Presidente – más Perotti, el gobernador de Santa Fe – no avalan una iniciativa semejante, Buenos Aires tiene paño para hacerlo por sí misma.

Kicillof: lo enunciado es soberanía comercial; es sentido de avance. Pero al mismo tiempo es una montaña de guita, donde la provincia solamente cobra un canon del 10% de lo que debería cobrar, solamente por concesionar la operatividad portuaria.

Metele Kici.

Fuente: Ministerio de la Producción BA / INDEC / Ministerio de Transporte de la Nación

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