La cadena azucarera de la provincia de Tucumán, convocada por el gobierno provincial, ha iniciado un a cadena de conversaciones y acuerdos, se cara a aumentar el saldo exportable del sector para la zafra que se avecina. El sustento de la iniciativa, va de la mano con las perspectivas de mejores valores para este año.
Redacción
Tras una reunión mantenida por autoridades de la cartera de producción tucumana, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y referentes del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), atentos a las buenas perspectivas que traería la próxima zafra azucarera, acordaron realizar los esfuerzos necesarios y asumir el compromiso de incrementar las exportaciones del sector.
Según análisis de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC – INTA) y del IPAAT, la cosecha de este año tendría mejores valores que la anterior, y se aspira a que los industriales cañeros se comprometan con la exportación de 720.000 toneladas de azúcar, contra las 400 mil de la campaña pasada.
También se trató la cuestión de la producción de bioetanol que Tucumán produce. En la actualidad, la participación del bioetanol en el corte con la nafta es del 12%, de los cuales la mitad es elaborada con caña de azúcar.
La zafra 2023 consignó según el IPAAT, algo más de 15,37 millones de toneladas de caña molida. Esto significó 1.117.000 de toneladas de azúcar en casi 200 días de producción. En cuanto al alcohol de azúcar, según datos del día de ayer, el total acumulado alcanza los 264.877.000 litros.
Por su parte, respecto a los compromisos y objetivos a cumplir para la zafra 2024, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), que representa a ingenios y destilerías de esa provincia, comunicó a las autoridades provinciales que las firmas integrantes de la entidad, “darán estricto cumplimiento a lo que les corresponda a los fines de cubrir – conjuntamente con las destilerías de Salta y Jujuy- el 6% de corte asignado al bioetanol de caña de azúcar y; que hasta el día de la fecha la industria sucroalcoholera argentina en su conjunto, tiene firmados compromisos de exportación por un total de más de 450.000 toneladas de azúcar”.
Fuente: Gob. Tucumán / APAAT / INTA