Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) se reanudaron a partir de esta semana, tras estar suspendidas desde febrero pasado debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Redacción
Según los reportes de la cancillería argentina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde el momento de la detección del brote, el organismo sanitario adoptó una serie de medidas en conjunto con la cadena de producción avícola, de cara a recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión.
Se recordará que las políticas incluyeron desde sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia del virus. Estas medidas posibilitaron que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.
El pasado 7 de agosto, Argentina obtuvo la declaración de país libre de IAAP, y fue comunicada ala Unión Europea desde los cuerpos diplomáticos argentinos ante el bloque. Así, el pasado martes la UE publicó el reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.
Desde el sector avícola, festejaron la noticia, ya que le permitirá a esa cadena recuperar un mercado que en 2022 realizó operaciones por 7,8 millones de euros en exportaciones, y significó un aumento de 100% respecto a 2021.
Por otra parte, a partir de lo que está aconteciendo con los mamíferos marinos en la costa atlántica argentina, las alarmas y controles volvieron a encenderse de cara a preservar el estatus recobrado por el país.
Fuente: Cancillería / SENASA