La cosecha de cebada en Argentina para esta campaña que recién comienza, sería mejor que la anterior. La diferencia estaría en la ausencia de sequía en la mayor parte de las zonas de cultivo del cereal. Sin embargo, algunos informes privados, presentan como que la oferta argentina elevaría la disponibilidad internacional del grano.
Redacción
Una serie de reportes de previsión agropecuaria internacional afirman que la cebada caerá en volumen durante la campaña 2023/2024, y la cosecha rondará los 140 millones de toneladas. La cifra significaría el número más bajo de los últimos cinco años.
La razón de esto es que 5 de los 6 mayores productores de cebada del mundo han disminuido su producción para la presente campaña. Así Canadá, Ucrania, Rusia Australia, y la Unión Europea (contabilizada erróneamente como un país), verán disminuidos sus rendimientos y posteriores cosechas. Entre las causas están las sequías o también la menor cantidad de superficie sembrada.
Argentina sin embargo, verá crecer su producción dadas las estimaciones y expectativas de cosecha. Lo que hay que analizar con cautela, es que no se trataría de una cosecha récord de cebada, sino que se obtendría mayor cantidad que en la campaña anterior, dado que el periodo de seca en nuestro país se está retirando en la mayoría de las regiones.
En la campaña 2022/2023, Argentina cosechó 4,5 millones de toneladas. Según un informe publicado por la fuente, la superficie sembrada de cebada en Argentina habría alcanzado 1.150.000 hectáreas; y lo normal es que esa cantidad aporte un rendimiento total de entre 4,4 y 4,6 millones de toneladas. Si esta estimación es certera, no variaría significativamente el resultado de la campaña.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en cambio, afirma que la superficie sembrada fue de 1,25 millones de hectáreas y que la previsión de rendimiento alcanzaría las 5.000.000 de toneladas. De darse este pronóstico, podría hablarse de una suba importante en toneladas, y también en los rindes: a razón de 40 quintales por hectárea, contra 39 qq/ha del pronóstico anterior.
A pocas semanas de que comience la cosecha del cereal la expectativa está en los precios. Eso es lo que verdaderamente determinará la oferta nacional al mundo; aunque se prevé que los porcentajes de exportación sobre la producción total sean los habituales, máxime tras la sequía.
En cuanto a precios, aún está por definirse ala espera del disponible – grano cosechado -. Las apuestas a futuro, según los especialistas consultados por la fuente, hablan de valores de 190 a 200 dólares por tonelada de cebada forrajera hacia enero próximo 2024; y de 230 a 235 para la cebada cervecera.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, habla de 300 dólares por tonelada para la cervecera y 230 para la forrajera. El subproducto – la malta – según la cartera estaría cotizando 680 dólares la tonelada.
La SAGyPN informó también que en cuanto a declaraciones de exportación para la próxima campaña, hasta el momento se han registrado 208.500 toneladas de forrajera, y 20 mil toneladas de cebada cervecera.
Fuentes: SAGyPN / BCBA / Bichos de Campo