La CELAC tomó posición respecto del incidente en la Embajada mexicana en Quito

Maquinarias agrícolas con ventas en picada
16 abril, 2024
Chubut y la relicitación de permisos de pesca
17 abril, 2024
ver todo

La CELAC tomó posición respecto del incidente en la Embajada mexicana en Quito

La CELAC dictaminó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

Redacción

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras la reunión virtual realizada durante el día de ayer entre varios líderes de la región y encabezada por la Presidenta pro-tempore del bloque y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que la irrupción por parte de las Fuerzas de Seguridad ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito ocurrida el pasado 5 de abril, siembra un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional, porque vulnera y desconoce las disposiciones establecidas para desempeñar la labor diplomática.

Así, la presidenta del bloque llamó a Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitada por el ex vicepresidente Jorge Glas y le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México. De esa manera Quito iniciaría la normalización de las relaciones entre los dos Estados.

Por último, Castro reiteró el compromiso de consolidar a la CELAC como un zona de paz y donde las diferencias entre las naciones miembros de la organización se resuelvan por la vía pacífica y del diálogo.

Tras su intervención, Castro dio por iniciada la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesionó de forma virtual para analizar específicamente este incidente y la crisis diplomática derivada entre de México y Ecuador.

Según el parte oficial, la CELAC abordó el tema en una primera instancia, mediante una reunión entre los representantes de Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas. Posteriormente, tuvo lugar un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Respecto de Glas – ex vicepresidente ecuatoriano -, sobre quien pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo, recordemos que se encontraba realizando las gestiones para obtener el asilo político a través de la sede diplomática mexicana.

Otras repercusiones que tuvo el hecho en la región, además de México, el gobierno de Nicaragua manifestó la ruptura de relaciones con Ecuador. Asimismo, se presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) contra Quito.

Colombia por su parte, prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas. Cuba y Guatemala expresaron su apoyo al reclamo mexicano; al tiempo que Nicolás maduro, presidente de Venezuela, ordenó la retirada de todo el plantel diplomático de ese país en Ecuador.

Mientras López Obrador solicitó a la CELAC que suscriban la demanda de México ante la CIJ, otros organismos y bloques de la región – como CARICOM -, han convocado a reuniones extraordinarias para abordar el tema.

Fuente: CELAC / CARICOM / Gobs de México y Venezuela / Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *