Como cada cuatro años, los distintos eslabones de la cadena citrícola se reúnen en el Congreso de la actividad, para abordar los distintos aspectos que hacen a la producción, innovación, tecnología, entre otras temáticas.
Redacción
Tras varios años de no realizarse en la provincia, durante el día de hoy, cerrará el X Congreso Internacional de Citricultura que se lleva adelante en el Centro de Convenciones de Concordia. En esta oportunidad, la temática central del encuentro está enfocada en la ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de cítricos argentinos.
Los temas más abordados, que son de interés para la cadena están relacionados con recursos genéticos, manejo y eco fisiología, economía y extensión, postcosecha, protección vegetal, industria, calidad y seguridad alimentaria, entre otras.
La citricultura en tanto cadena de valor, a nivel nacional cuenta con 5.300 productores sobre algo más de 130.000 hectáreas. Entre puestos directos e indirectos, la actividad genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo anuales para una producción de 3,5 millones de toneladas. La facturación bruta de la actividad, ronda según las fuentes, en los 1.000 millones de dólares.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se consignó que la citricultura es una de las actividades regionales más importantes del país. Debe tenerse en cuenta, el lapso que lleva preparar nuevas variedades de cítricos. El trabajo de desarrollo de las mismas, demanda hasta 15 años. En esta oportunidad, INTA presentó en el Congreso la variedad de mandarinas sin semillas.
“El trabajo de desarrollo de una nueva variedad demanda hasta 15 años hasta obtener un producto que el consumidor puede degustar en su hogar”, dijo a Campo en Acción Miguel Garavello, investigador que en el Centro de Convenciones expuso acerca de la vedette del encuentro, la mandarina sin semillas.
Según los partes de prensa de la organización y las entidades oficiales que participan del mismo, además de los referentes nacionales e internacionales de la actividad, el Congreso – que se realiza cada cuatro años – cuenta con más de 120 ponencias y medio centenar de expositores.
Fuente: INTA / APDF Digital / CampoenAcción