“La crisis de la Marina Mercante Argentina viene desde hace 30 años”

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“La crisis de la Marina Mercante Argentina viene desde hace 30 años”

Así lo afirmó durante la mañana de ayer en una entrevista para Radio Nacional Resistencia, Martin Ayerbe, integrante de Social 21 La Tendencia y presidente del Foro Naval Argentino “Hipólito Bouchard”.

Redacción

Durante la entrevista, Ayerbe analizó la situación de la Marina Mercante de nuestro país, y afirmó que “cuando hablamos de crisis naval en Argentina hay que saber que existe desde hace 30 años cuando en el gobierno de Menem-Cavallo-Dromi se pasó a la bandera de conveniencia que muestra hoy al resto de la miseria de la Marina Mercante. Todo lo que se hizo en ese momento fue humo y es el que está volando ahora, hoy no tenemos Marina Mercante porque se abandonó el modelo de desarrollo argentino”.

Destacó además que durante la década del ’90, el Gobierno de Carlos Menem resignó el derecho soberano de todos los países del mundo, de transportar el 50% de las importaciones y exportaciones en buques de bandera nacional. Para el caso argentino, eso significa un quebranto para el país de de 3.500 millones de dólares anuales, que es la mitad de la facturación del flete marítimo internacional que paga Argentina a empresas multinacionales por carecer de buques propios.

“El cabotaje nacional debe ser el 100% para el país. Somos los argentinos los que debemos tener el 100% del transporte de cargas, y volver a los términos de Rosas de hace 150 años. Muchos de los que hoy dicen defender la Marina Mercante son los que la entregaron en la década del 90, y hoy piden que haya mayor desregulación en la Argentina, y pagar menos a los argentinos”, argumentó Martín Ayerbe durante la entrevista. Agregó además que la actividad del flete internacional “es un mercado concentrado donde existen tres alianzas marítimas internacionales que concentran el 90% del movimiento de contenedores en el mundo”.

Tanto Social 21 La Tendencia como el Foro Naval Argentino “Hipólito Bouchard”, vienen impulsando en el Congreso Nacional, una serie de proyectos de ley que le permitirían a la Argentina revertir la situación. Incluso en años anteriores, Ayerbe participó como expositor en la Comisión de Asuntos Marítimos del Congreso Nacional.

Las iniciativas con actual estado parlamentario son la Ley de Transporte por Agua con Reserva de Cargas, que le permitiría al país volver a ejercer su cuota de fletes internacionales. Un segundo proyecto, es la norma que crea el Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional; el cual se nutriría de lo recaudado mediante un impuesto a los fletes marítimos internacionales del 2% y permitiría recaudar para 140 millones de dólares anuales con los cuales financiar la fabricación naval. El tercer proyecto, es el de la creación de la corporación estatal Empresa de Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI (ELMA XXI C.E.), en cuyo seno Argentina nacionalizaría en todos sus modos la actividad del transporte tanto internacional como de cabotaje.

Los dos primeros proyectos vienen siendo presentados y cobrando estado parlamentario desde 2002. En el caso de ELMA XXI, la propuesta data desde el año 2012. Ninguno de los tres jamás logró pasar del cajoneo o del tratamiento en Comisiones. No ha habido en los últimos veinte años, un Gobierno con el suficiente espíritu de soberanía como para impulsar y sancionar esos proyectos.

Para escuchar la entrevista completa, puede acceder al enlace, aquí.

Fuente: Radio Nacional Resistencia / Foro Naval Argentino “Hipólito Bouchard” / Cámara de Diputados de la Nación

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