La “Ganadería” presentó su proyecto ante Agricultura

Se planifica la segunda generación de los satélites SAOCOM
3 noviembre, 2023
Economía de la guerra y guerra de la economía (II)
4 noviembre, 2023
ver todo

La “Ganadería” presentó su proyecto ante Agricultura

A través de FADA y la Mesa de Ganados y Carnes, el sector le presentó al Gobierno Nacional un proyecto de desarrollo con meta en 2032. Según los términos del documento, el volumen de la cadena crecería un 20%.

Redacción

Juan José Bahillo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), recibió de parte de la Mesa de Ganados y Carnes, los “lineamientos estratégicos para la cadena bovina”. Se trata de un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entidad que habitualmente publica informes sobre la situación de la actividad, expresando la visión del sector. El alcance del proyecto presentado establece metas hasta el año 2032.

Desde la Mesa, encabezada por Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresaron que la propuesta pretende ser una “hoja de ruta para los próximos 10 años que cuenta con un alto grado de consenso”. Según el parte informativo, la misma, fue elaborada en base a las recomendaciones de distintos actores de la cadena, del ámbito privado, público y académico, para conseguir una visión integral sobre el sector.

Así, el trabajo aborda “áreas focales y ejes estratégicos”, que están relacionados con la política macroeconómica recomendada para que sea impulsada por los próximos poderes Ejecutivos. Obviamente, en un marco donde está contenidas la propia cadena bovina; a la producción; a los mercados y al ambiente, al bienestar animal y a la inocuidad. Estas “áreas” están discriminadas en ejes que abordan aspectos como la integración de la cadena y la transparencia de la misma; además de hacer hincapié en aspectos que el sector viene poniendo el foco desde hace varios años: la mejora genética de los rodeos, los estándares sanitarios y las condiciones de comercialización tanto internas como de exportación.

El proyecto está avalado por 25 entidades de la actividad ganadera bovina y 80 referentes del sector, entre productores de cría, recría, invernada y engorde a corral; como así también productores de genética, consignatarios, frigoríficos dedicados al comercio en el mercado interno y externo, matarifes, grupos de exportadores, especialistas, empresas de insumos y sector público.

En cuanto a números, el sector pretende como meta alcanzar para el 2032 son lograr un stock de 63 millones de cabezas; una faena que supere los 15 millones de cabezas; un peso de faena de 275 kilos; y duplicar lo destinado a exportaciones.

Según el estudio, el impacto directo implicaría – según los números de hoy -, un incremento en la actividad económica que alcanzaría los U$S 26.444 millones (U$S 5.505 millones más que 2022); 546.068 puestos de trabajo (114.623 nuevos puestos de trabajo); 1,2 millones de fletes (214.827 más); y unos U$S 8.582 millones en generación de divisas provenientes de las ventas al exterior.

Entre los representas de las entidades impulsoras del proyecto – además de la ya mencionada CRA -, se encuentran: María Añon (CSBC); Silvina Campos Carlés y Marcelo Espinosa (Coninagro); Bernardo Cané (MACS); Eduardo Crouzel y Tomás Hardt (CCPP); Germán Estrada (CCDH); Miguel Jairala (Consorcio ABC); Ernesto Loweinstein y Gustavo Valsangiacomo (UNICA); Eduardo Malis y Leonardo Rafael (CAMYA); David Miazzo (FADA), Martín Rapetti (CRA); Néstor Rodríguez (CACG); Fernando Storni (CAF); y Daniel Urcia (FIFRA).

Fuente: SAGyPN / ArgentinaGob / FADA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *