En el marco de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el panameño Arsenio Domínguez quedó a cargo de la Secretaría General.
Redacción
La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo especializado que depende de la Organización Naciones Unidas (ONU), pero que tiene sede en Londres.
O sea, como casi la totalidad de los organismos derivados de ONU para defender los intereses de la equidad entre pueblos y naciones, los mismos están instalados en los países que – según el rubro – han sido más contrarios en su hacer a dichos valores de justicia y fraternidad.
Por lo tanto, no es de extrañar que la OMI tenga sede en Gran Bretaña, nación que acapara las mayores atrocidades imperialistas de la historia en materia de invasiones de ultramar, y conduce el mundo de los negocios de la navegación internacional, mediante los seguros, estándares de calidad naval, bancos, prestadoras de servicios marítimos y portuarios, etc.
Así, como cada tanto hay que renovar autoridades estatutarias, el panameño Domínguez fue nombrado Secretario General del organismo por el periodo 2024 – 2027.
El nuevo referente, venía cumpliendo tareas en su país relacionadas a la actividad del Canal interoceánico, además de ejercer los cargos de Director de la División de Protección de Medio Marino de la OMI, luego de estar al frente de la División Administrativa y jefe de Gabinete de la organización.
Panamá compitió en esta elección para la Secretaría General de la OMI frente a países como Turquía, Dominica, Kenya, Finlandia y China.
Sin embargo, ganó el que más le convenía al equilibrio de las compañías navieras, nuevamente en perjuicio de los países y los pueblos de Nuestra América.
Prensa Latina