El Gobierno de La Rioja prepara un conjunto de obras con el que buscan reactivar el sistema ferroviario en su provincia. Entre los ramales que buscan poner en funcionamiento se destaca el que une Serrezuela con Patquía. Pretenden sumar al proyecto a Mendoza y San Juan.
Redacción
Desde el Ministerio de Transporte riojano se dio a conocer el proyecto de reactivación del ramal Serrezuela (provincia de Córdoba) – Chamical y Chamical – Patquía (ambas localidades riojanas). El ministro Ismael Bordagaray, prevé que la recuperación del sistema de trenes esté lista para el primer trimestre del 2023. Asimismo, desea extender la iniciativa para invitar a las provincias de San Juan y Mendoza a que se sumen a la propuesta y reactiven el ramal ferroviario que las une.
Según el funcionario, la reactivación del tren requiere de una fuerte inversión; por lo que esperan que desde el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía de la Nación puedan financiar parte de la obra; al tiempo que consideró la búsqueda de capitales extranjeros. Según Bordagaray, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pretende que la reactivación de ese tramo del Ferrocarril Belgrano, involucre el paso para la zona de San juan y Mendoza, obedeciendo a “criterios comerciales regionales”, para lo cual requiere en consenso con los otros mandatarios provinciales.
El funcionario dijo también que la primera etapa de la reactivación del tren podría estar funcionando durante el primer trimestre del año que viene. Espera que el tramo Chamical – Patquía y lo que compete al nexo del Belgrano con San Juan, puedan consolidarse en primera medida; para luego realizar la obra del ramal Serrezuela-Chamical.
Sintéticamente, el proyecto sería que desde Serrezuela (Córdoba) se reactive el tramo hasta Chamical y Patquía por un lado; y por otro de Serrezuela a Chepes pasando para la zona de Caucete (San Juan) y unir hacia el sur con Mendoza.
Fuente: Ministerio de Transporte de La Rioja – Nueva Rioja