Compartimos el artículo titulado “La Ruta de la Seda de Irak: proyecto de puerto y canal listo”, publicado por una de las agencias de noticias iraní que solemos tomar como fuente. La nota desarrolla un proyecto de corredor logístico que se plantea en el norte del Golfo Pérsico, para dinamizar las rutas comerciales chinas hacia Europa y competir – o dejar de depender – del Canal de Suéz. En lo que sigue, reproducimos el texto mencionado.
Redacción*
Dos ambiciosos proyectos de corredores comerciales de Irak presentan una oportunidad para que una asediada Bagdad mejore su estatus geopolítico y establezca su independencia económica
“El Transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y de la economía mundial. Más del 80 por ciento del volumen del comercio internacional de mercancías se transporta por mar”, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Las naciones costeras tienen diversos grados de importancia económica según su ubicación geográfica. La región de Asia occidental, desde el Mar Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, tiene una importancia estratégica clave como puerta de entrada entre las economías de Asia y Europa. Su posición geográfica única impulsa la inversión en infraestructura, para atraer a las principales economías a depender de sus corredores y para consolidar el papel de la región en el transporte de mercancías entre los dos continentes.
El puerto de Grand Faw
En este contexto, Irak ha lanzado dos grandes proyectos destinados a convertirse en un vínculo vital entre Asia y Europa y mejorar su importancia geopolítica. El proyecto Grand Faw Port, iniciado en 2010, es uno de esos esfuerzos.
Ubicado en la costa de Al-Faw en la provincia de Basora, en el sur de Irak, que se encuentra en el norte del Golfo Pérsico, el puerto busca ofrecer una alternativa a las rutas de tránsito tradicionales, incluido el Canal de Suez. Después de que los periódicos iraquíes comenzaran a promocionar el puerto de Grand Faw como un pasaje sustituto, causó alarma en países como Egipto, que obtiene importantes beneficios financieros del tránsito de mercancías a través de Suez.
El proyecto se ha enfrentado a largos retrasos debido a dificultades financieras y otros problemas. Sin embargo, en 2020, Bagdad firmó un contrato de 2625 millones de dólares con Daewoo Engineering & Construction de Corea del Sur para construir la primera fase del puerto en un plazo de cuatro años.
Desde entonces, el Ministerio de Transporte de Irak ha estado trabajando en cooperación con el sector privado para acelerar la finalización del proyecto, reconociendo su importancia estratégica y económica para Irak. Se espera que el puerto comience a operar en 2024 y que esté completamente terminado para 2025, según el ministerio.
El puerto de Grand Faw está Según se informa diseñado para incluir 50 atracaderos (17 km de largo, 25 millones de contenedores/año), 20 atracaderos sin contenedores (5 km, 50 millones de toneladas/año), 20 atracaderos para mercancías generales (5 km), un automóvil atracadero (400.000 autos/año), 6 atracaderos de exportación de petróleo (230.000 bpd) y tanques para importación de productos petrolíferos (300.000 metros cúbicos).
Con 99 atracaderos, Grand Faw será el puerto más grande de Asia occidental, superando al puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos, que tiene solo 67 atracaderos de contenedores.
El Proyecto del Canal Seco
Paralelamente, Irak está trabajando en el proyecto Dry Canal, que consistirá en vías férreas, carreteras y oleoductos y gasoductos para unir el puerto Grand Faw de Irak con Europa, ya sea directamente a través de Turkiye o Siria. Esto transformará potencialmente a Irak en un centro importante para el transporte de cantidades masivas de bienes entre Asia y Europa, y entre el este y el oeste.
En diciembre de 2022, se llevó a cabo en Basora la conferencia “Grand Faw Port and Dry Canal: Future Visions and Investment Opportunities”. Farhan al-Fartousi, director general de la Compañía Portuaria Iraquí, se refirió al puerto y al canal como la “Ruta de la Seda” de Irak, calificándolos como los proyectos económicos y estratégicos más importantes de la región.
Fartousi enfatizó que los dos proyectos cambiarán el mapa de la economía global, reduciendo el tiempo de tránsito de los barcos que viajan desde las vías fluviales de Asia occidental y el Mar Rojo, a través del Canal de Suez, a Europa entre 20 y 25 días, y reduciendo los costos de envío en decenas de días. millones de dolares.
Captar el interés de China
Según cálculos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, alrededor del 20 por ciento del comercio marítimo mundial y el 60 por ciento de los flujos comerciales de China se mueven a través del Estrecho de Malaca y el Mar de China Meridional, lo que lo convierte en el más importante ruta marítima para la economía china.
Debido a su ubicación geográfica que conecta las principales economías asiáticas de India, China, Taiwán y Filipinas con la economía mundial, el Estrecho de Malaca se ha convertido en un escenario de conflictos políticos y operaciones de piratería. Estos inconvenientes en curso han llevado a Beijing a buscar rutas alternativas al Océano Índico, para evitar el “dilema de Malaca” o el acoso a los barcos en el estrecho.
En 2013, China anunció el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Es parte de la ambiciosa y multimillonaria Iniciativa Belt and Road (BRI) de Beijing, que une la provincia noroccidental china de Xinjiang con el puerto pakistaní de Gwadar en el Océano Índico, a solo 400 km del Estrecho de Ormuz, a través de una red de carreteras, vías férreas y oleoductos para el transporte de mercancías, petróleo y gas.
El corredor, cuya finalización está programada para 2030, proporciona a China una forma más corta y menos costosa de comerciar con la mayoría de los países de Asia y África. También conecta a China directamente con el Océano Índico y el oeste de Asia, y reduce significativamente la dependencia de Beijing del Mar de China Meridional, que se ha convertido en una zona de conflicto entre China y varias potencias regionales e internacionales, como Japón, Filipinas, y principalmente, los Estados Unidos.
Cómo se vincula Irak con el BRI
Con la llegada de mercancías al puerto de Gwadar con vistas al Mar Arábigo, Irak se vuelve de gran importancia para China, que está buscando rutas rápidas y económicas para enviar productos a Europa.
El Puerto de Grand Faw y el Canal Seco proporcionan a Pekín una vía de paso imprescindible para el transporte de sus mercancías al Viejo Continente. Por lo tanto, Irak aspira a que Grand Faw Port sea parte del BRI, especialmente porque el Canal Seco reducirá el tiempo de llegada de mercancías a Europa en 25 días y reducirá los costos de envío a la mitad.
Entre 2005 y mediados de 2022, las inversiones chinas en Asia occidental y los países árabes africanos ascendieron a 2,25 billones de dólares, lo que representa el 12,6 % de las inversiones totales de China en el extranjero. Durante este período, Irak ocupó el tercer lugar entre los países que atrajeron inversiones chinas en la región.
Dado que los puertos son una ruta china esencial hacia los mercados mundiales, Beijing expresó interés en construir el Puerto Grand Faw en Basora. En septiembre de 2019, Irak llegó a un acuerdo con China para ayudar a asegurar los fondos necesarios, conocidos como Petróleo para la Reconstrucción.
El acuerdo estableció un fondo en el que Irak depositaría los ingresos de 100.000 barriles de petróleo vendidos diariamente a dos empresas chinas, mientras que el resto provendría de préstamos de bancos chinos con un límite de 10.000 millones de dólares.
Pero el acuerdo, que se suponía que duraría 20 años, se archivó debido a las protestas iraquíes que estallaron un mes después, la pandemia mundial, la caída de los precios del petróleo y la demora de Bagdad en aprobar el presupuesto de 2020.
Algunas facciones políticas iraquíes han acusado al ex primer ministro Mustafa Al Kadhimi de inclinarse demasiado hacia los EE. UU. y sus aliados, a expensas de China, y ceder ante las demandas de Washington de anular el acuerdo con China. Su campaña se intensificó después de que el gobierno de Kadhimi en diciembre de 2020 seleccionara a la empresa de ingeniería y construcción Daewoo de Corea del Sur para construir el puerto Grand Faw.
Un corredor para el tránsito de energía
Tras el estallido de la guerra OTAN-Rusia en Ucrania, Europa decidió reducir su dependencia de las fuentes energéticas rusas, especialmente del gas natural licuado (GNL). Qatar, que cuenta con las terceras reservas de gas más grandes del mundo, se convirtió en la opción más destacada para reemplazar el gas ruso, pero su alto costo debido a los gastos de envío siguió siendo un desafío.
A largo plazo, con la finalización de la construcción del Puerto Grand Faw y el Canal Seco, Irak puede convertirse en una ruta de tránsito esencial para el gas de Qatar hacia Europa a través de Turkiye. La distancia de envío de Qatar a Europa se reducirá considerablemente si se adopta el corredor de tránsito iraquí, y reducirá significativamente los costos. Sin embargo, esto requiere un acuerdo entre los dos países para conectar el gas de Qatar a los gasoductos iraquíes y establecer estaciones receptoras de gas de Qatar dentro de Irak.
Relaciones con los kurdos
Asimismo, el Canal Seco es un paso importante para el transporte de petróleo y gas iraquí a Europa. Incluye oleoductos desde Al-Faw en el sur de Irak hasta la frontera turca en el norte, a través de la región del Kurdistán y luego hasta la frontera con Siria. Por lo tanto, el Canal permite que Irak entregue su petróleo y gas a Europa, ya sea directamente a través de Turkiye o Siria.
Según las actas de la mencionada conferencia Grand Faw Port celebrada en Basora a fines del año pasado, “la oportunidad de conectarse a través de la región del Kurdistán parece más realista que a través de Siria”. Sin embargo, para que Europa se beneficie de los recursos energéticos iraquíes, primero se deben resolver innumerables problemas entre el gobierno central de Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).
El acercamiento entre Erbil y Bagdad permitirá a Irak aumentar su producción de energía a través de inversiones en el Kurdistán iraquí y se reflejará en una disminución de los precios del petróleo. La región de Kurdistán también tiene reservas probadas de gas de más de 25 billones de pies cúbicos, equivalentes al 20 por ciento de las reservas probadas totales de gas en Irak.
En este caso, Irak, que actualmente importa entre el 30 y el 40 por ciento de sus necesidades de gas de Irán, puede reducir la dependencia invirtiendo en los campos de gas de Kurdistán y exportando gas a Europa a través del Canal Seco en Turkiye.
Situación geopolítica de Bagdad
Quizás esto explique la actividad reciente de Amos Hochstein, el Coordinador Especial de Estados Unidos para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética, quien visitó Bagdad a mediados de enero para reunirse con el Primer Ministro iraquí, Mohammed Al Sudani. Hochstein también habló por teléfono con el primer ministro de la región del Kurdistán, Masrour Barzani , durante la cual coincidieron en la necesidad de eliminar todos los obstáculos para el desarrollo del sector energético de Irak.
Si bien el Canal Seco y el Puerto de Grand Faw ofrecen oportunidades para que Irak mejore su posición geopolítica, los desafíos internos, como la mala gestión y la división política, y los desafíos externos, como la competencia de inversión entre China y EE. UU., presentan obstáculos para el éxito.
Si bien los proyectos representan una amenaza para algunos países de la región, ofrecen beneficios para otros como Irán, Turkiye, Qatar y Siria. Irán, por ejemplo, ha expresado interés en conectar sus vías férreas al canal para generar oportunidades comerciales. A pesar del impacto potencial en la economía y las relaciones de Irak con otros países, los desafíos no serán fáciles de superar.
*Artículo firmado por “The Cradle” y publicado en la agencia de noticias Almayadeen.
Fuente: Almayadeen