Tras no llegar a un acuerdo entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera para establecer el precio base de kilo de hoja verde, nuevamente desde el INYM se solicitó la intervención arbitral de la cartera de Agricultura para fijar el monto de cara a la zafriña.
Redacción
Según lo informaron fuentes de la cadena y oficialmente desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), las partes que componen el complejo yerbatero no lograron acordar los precios a partir de octubre y de cara a la próxima zafra. Nuevamente, serán las autoridades de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN) quienes mediante laudo arbitral determinen los precios para la hoja verde como para la yerba mate canchada.
Según la normativa que ya no llegarán a cumplir, durante el tramo final de la zafra gruesa que se realiza entre los meses de abril y septiembre, deben determinarse los precios que deberían regir a partir del 1° de octubre. Es decir, los nuevos valores se aplicarán en la denominada “zafriña” entre diciembre y marzo.
Oficialmente y mediante el anterior arbitraje de la secretaría de Agricultura de la Nación, el kilo de la hoja verde hasta fin de septiembre debía pagarse $120 el kilo de hoja verde, aunque según funcionarios del INYM, “algunos secaderos ya están pagando $170”.
Según informaron miembros del directorio del organismo, desde el sector industrial correntino se propuso pagar hasta marzo del año que viene, $129,65 el kilo de hoja verde y $492,66 la yerba mate canchada. En tanto los molinos de Misiones ofertaron $148,89 y $565,78 para la hoja verde y la canchada, respectivamente.
Para la producción, junto al sector cooperativo y tomando como base la grilla que bajó el propio INYM, el planteó es comenzar en $191,45 para el kilo de hoja verde y $729,79 la canchada. Progresivamente pretenden dos ajustes del 20% que eleve a $229,74 el kilo de hoja verde y $874,53 en una primera instancia y a $275,68 (hoja verde) y 1.049,44 (canchada), montos finales para el período que finaliza en marzo.
Marcelo Hacklander, director en representación de los productores yerbateros INYM, que las posturas tan alejadas unas de otras, fue lo que motivó que la decisión se eleve a laudo arbitral de la SAGyPN. La cadena afirmó, “tiene un costo de producción que respetar para poder trabajar”. El funcionario manifestó que, si en lo real se está pagando 170 pesos el kilo de hoja puesta en secadero, no se pueden considerar como serias la propuesta del sector industrial de establecer la tarifa en $ 138.
Los precios base que discute la cadena – y sobre los cuales se expresará el Estado Nacional -, son los de la materia prima; es decir, la hoja verde. Desde el INYM consideran que la determinación de Agricultura podría demorarse hasta el 1° de diciembre, día que efectivamente comienza la zafriña.
Hacklander, consideró finalmente que el nuevo precio que surja del laudo, “no debería influir demasiado sobre el precio del paquete en góndola”. Sin embargo, compartió un parámetro que sirve tanto a comerciantes como consumidores finales: “el 10% del valor de paquete debería ser el valor del kilo de hoja verde”.
Fuente: INYM / El Territorio