Ya teníamos conocimiento por los anuncios y las investigaciones sobre el avance de los acuerdos con la empresa israelita Mekorot para planificar las obras hídricas. Aparentemente, los sauditas también tendrán su cuota de participación en materia de riego.
Redacción
Una comitiva diplomática argentina estuvo en Arabia Saudita forjando acuerdos bilaterales relacionados con la generación de energía y la problemática agrícola. Según se informó oficialmente, estuvieron allí, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, la secretaria de Minería Fernanda Ávila y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Supuestamente, Argentina busca que los árabes financien obras de riego para el agro argentino. A cambio se propone enviar alimentos varios. Según los anuncios, las gestiones fueron necesarias “para que el Reino de Arabia comprometa las inversiones necesarias para pre-financiar con acuerdos de 25 a 30 años de plazo el desarrollo de nuevas regiones productivas bajo riego y para favorecer la exportación de alimentos”.
La contrapartida es que por el mismo término e “importantes volúmenes”, Argentina sea proveedora de forrajes, alimentos, frutas y aceites. Según el SENASA nuestro país exporta más de 30 productos hacia allí, destacándose el maíz, harina de soja, arroz, limones, naranjas, uvas, cerezas, duraznos, manzanas, peras, cebollas, arvejas, maní, miel, garbanzos, lácteos, nueces, productos de la pesca y carne aviar, bovina y ovina. Las operaciones rondan un total anual aproximado hasta principios de octubre de 930 millones de dólares.
Lo importante aquí, es empezar a seguir cómo se desarrollarán los acuerdos y las obras hídricas, sobre qué cuencas se realizarán y cuáles serán los fines esperados. En estas páginas no nos cansaremos de repetir, que el agua es uno de los recursos estratégicos por excelencia. Quién determine la suerte de las aguas, determina la suerte de los territorios por donde pasan esas aguas.
Este anuncio oficial también nos da la pauta de que no solamente Israel comenzará a resolver y decidir sobre el tratamiento de nuestras cuencas, sino que también lo harán los árabes. Seguramente las negociaciones continuarán su curso e iremos juntando mayores datos. Por el momento, y hasta dónde puede entreverse, la entrega de soberanía no cesa.
Fuente: Argentina.Gob