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Más aumentos en el flete carretero

Con un 5,5% en enero, y un 8% proyectado sobre febrero, la actividad del transporte por camión, da cuenta de sus propios costos y de los niveles de actividad y rentabilidad. Se viene la gruesa, los patitos se ponen en fila, y el Ministerio de Transporte mira impertérrito.

Redacción

Independientemente de lo que argumenten las cámaras empresariales del sector, los gremios que nuclean a transportistas y el propio Gobierno Nacional, mientras no se alineen las diferentes variables que hacen a la actividad logística general, sus insumos y servicios intermedios, pero fundamentalmente, el manejo de las cargas, más complicado aún será poder “ordenar” el costo del transporte de mercaderías por camión.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEEAC), que nuclea a las empresas transportistas, uno de los principales rubros que incidió fue el aumento del 72,6% en patentes durante 2022. Asimismo, el incremento del 5,5% estuvo relacionado con los aumentos en neumáticos (15,2%) y el rubro “Reparaciones” (12,7%).

También, en lo específico a enero, y en línea con lo establecido por el Programa “Precios Justos”, el incremento en lubricantes fue del 4,5%; y en combustibles el 4,95%. Aumentos que por su puesto se trasladaron al recalculo tarifario.

Si se toma en cuenta el conjunto de la actividad, de acuerdo a los incrementos de los distintos rubros que integrarían los costos del transporte carretero, durante 2022 fue de 121%. Aseguran por otra parte, que no se ha visto afectado el nivel de actividad del servicio; lo cual indicaría que los niveles de rentabilidad de las empresas se han mantenido estables. En criollo, no resignaron ganancias a raíz del desbarajuste inflacionario general.

Por último, para febrero, ya anticipan nuevos aumentos y ponen sobre la mesa lo que implica la segunda cuota del acuerdo salarial – según la FADEEAC repercute en un 3,5% -, más otro incremento por combustible en orden al 4,5%. Es decir, un 8% sobre enero, en una época del año donde la cantidad de fletes comienza a incrementarse por la cosecha gruesa.

Seguramente, en las próximas horas, el Ministerio de transporte actualizará las nuevas grullas de costos por kilómetro/tonelada. Como siempre a la saga, parece imposible un ordenamiento logístico acorde a la realidad del país en términos geográficos y de transporte de cargas.

Sin embargo, no se trata de una meta incapaz de conseguirse, se trata de carencia de voluntad política para lograr ese objetivo, sustentada principalmente en el desinterés.

Fuente: MTN / FADEEAC

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