El INDEC publicó el lunes los datos de la canasta básica mínima alimentaria y la canasta básica total. También informó sobre la denominada “canasta de crianza”. Para no se indigente, una familia debe reunir ingresos por $ 240.678. De ahí para arriba.
Redacción
Antes que siga leyendo tenga en cuenta un parámetro: el Salario Mínimo, Vital y Móvil para un trabajador en Argentina, significaba en diciembre pasado, 146.000 pesos. Es decir, a mes de noviembre trabajados, correspondía una remuneración mínima de ese monto. Por lo tanto, el trabajador quemó el salario en bienes y servicios durante el mes de diciembre.
Ahora, con ese criterio, analice lo que sigue.
El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicó los datos que analizan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Mediante ambas, el organismo determina los pisos de pobreza e indigencia de la población según el poder adquisitivo y su acceso al consumo de alimentos, bienes y servicios.
El informe de INDEC, toma como base de referencia un núcleo familiar conformado por dos adultos y dos hijos menores. Asimismo, para determinar la diferencia entre una y otra canasta, el organismo estipula que la CBT está compuesta por la canasta alimentaria más bienes y servicios esenciales no alimentarios (energía, gas, agua, transporte, comunicaciones), y ninguna de las dos variantes considera el costo de la vivienda.
De esta manera, la línea de indigencia para una familia está trazada a partir de poder o no cubrir una canasta básica alimentaria de $ 240.678. Respecto del mes anterior, significó un incremento del 30,1%.
Por su parte, la CBT se incrementó 27% de noviembre a diciembre. Un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.
Según lo consignado en el informe, algunos precios comparados, muestran que de noviembre a diciembre, la harina y el arroz subieron un 52%; el aceite de girasol, un 56,6 por ciento, y la leche fresca, un 34,5%. En las carnes, el asado avanzó un 43,6 por ciento mensual y la nalga, un 40,3 por ciento. La sal fina subió 31,7 por ciento y el agua sin gas, un 38,2, mientras que el café molido lo hizo en un 40,6 por ciento y el detergente líquido, un 48,8 por ciento. El champú avanzó 48,3 y los pañales, 45,8 por ciento.
También el martes, INDEC publicó en un informe separado, la denominada “canasta de crianza” (CC), donde se da cuenta de los valores relativos de los bienes y servicios necesarios (incluyendo cuidado) para la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
Según el documento, la CC para un bebé menor a un año de edad, se ubica en 197 mil pesos. Para uno de 1 a 3 años, en 233 mil pesos; de 4 a 5 años, en 192 mil pesos y de 6 a 12 años, en 242 mil pesos.
Fuente: INDEC