Mendoza liberó los fondos destinados a Portezuelo del Viento

El muerto se asusta del degollado
13 mayo, 2024
El desastre del salario
13 mayo, 2024
ver todo

Mendoza liberó los fondos destinados a Portezuelo del Viento

Tras el Decreto publicado el pasado viernes, la provincia cuyana anunció la liberación de los 1.023 millones de dólares a partir de la Adenda al acuerdo original con el Poder Ejecutivo Nacional. Restan ahora que tengan lugar las ratificaciones.

Redacción

El pasado viernes, fue publicado en el Boletín Oficial provincial el Decreto 883 que aprueba una adenda clave del convenio entre Mendoza y el gobierno nacional por los fondos que oportunamente fueron destinados al caduco proyecto de la represa Portezuelo del Viento, que pretendía construirse por parte de la provincia cuyana a pocos kilómetros de la naciente del río Colorado.

La firma del acuerdo entre el gobernador firmó Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Luis Caputo, contiene una serie de modificaciones donde las más esperadas por el gobierno mendocino era la liberación de los fondos que alcanzan los 1.023 millones de dólares.

Durante el discurso inaugural del Periodo Ordinario de sesiones de la Legislatura mendocina el pasado 1° de mayo, Cornejo sorprendió al anunciar el acuerdo con la Nación la liberación de los fondos que iban a usarse para la construcción de Portezuelo del Viento, y que ya había firmado una adenda con la Nación para liberar el dinero que sólo podía destinarse a obras hídricas.

A partir del Decreto que oficializa la adenda mencionada, se establece que los fondos deberán ser exclusivamente destinados a financiar «obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios»; quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes como salarios, pago de servicios, y demás obligaciones de ese rango.

El Gobierno de Mendoza comunicó que se evaluarán todos los proyectos que se presenten para analizar las mejores opciones para usar los fondos, considerando cuestiones claves como el retorno de fondos, y que sean proyectos que generen recursos.

Además, obras deberán respetar la legislación provincial, y los acuerdos establecidos en el seno del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del río Colorado, integrado por las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

El texto de la Adenda, forma parte del anexo al decreto, y está firmada por Cornejo, Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En el documento, se modifica la especificación del acuerdo anterior, donde se limitaba el dinero a su uso en obras hídricas.

Por último, el texto especifica que la vigencia de la adenda «está sujeta a la ratificación del Poder Ejecutivo Nacional y la aprobación por parte de la Legislatura de Mendoza». De este modo, más allá del Decreto del Ejecutivo mendocino y la voluntad de Presidencia de la Nación, el documento debe ser analizado y aprobado por ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza para poder entrar en vigencia.

Fuente: B.O. Gob de Mendoza / Memo / UNO / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *