Durante jueves y viernes de esta semana, tendrá lugar en Berlín un nuevo capítulo del acuerdo sobre explotaciones mineras entre nuestro país y la Unión Europea. Viajan Royón, los gobernadores de la “Mesa del litio + San Juan”, y algunos empresarios del sector. El objetivo es traer inversiones para que se lleven el litio y el cobre.
Por Pablo Casals
No hay que sorprenderse porque era una mera cuestión de tiempo. Finalmente, Argentina enviará su comitiva a Europa encabezada por Flavia Royón, y nutrida de varios gobernadores y empresarios, para concretar una serie de negocios mineros.
Chasqui Federal ya venía cubriendo el tema – sin saber que habría viaje incluido – desde los primeros días de diciembre, antes incluso de la asunción del nuevo gobierno (lea, “Litio: la Unión Europea desembarcó con su escudería en Argentina»).
Asimismo, hace dos semanas también publicamos una nota que hacía referencia a el lobby que realiza el Embajador argentino en Alemania, Fernando Brun respecto de la minería, los recursos y la oportunidad de nuestro país para encaramarse como gran proveedor internacional de recursos naturales. Lea “Argentina, minerales y el ‘apuro global’” , y disfrute de un verdadero pifie periodístico. La nota se realizó en la previa a la conferencia de Milei en el Foro de Davos, y en función de algunos datos y configuraciones, suponíamos que nuestro mandatario iba a arrastrase frente a la cúpula empresarial mundial. Sin embargo, fue peor que eso: globalizó el sentimiento de “vergüenza ajena”.
La “Misión”
La información oficial dice que la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, y los gobernadores integrantes de la denominada “Mesa de Litio” más San Juan, comenzarán el próximo jueves una misión comercial en Alemania para exponer ante potenciales inversores de la Unión Europea, distintos proyectos de cara a la posibilidad de generar nuevos negocios basados en la riqueza geológica, mineral y metalífera de nuestro territorio.
Bajo el mando de Flavia Royón, La denominada “misión” que comenzará el 1° de febrero, estará integrada por los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan. A estos se sumarán empresas que expondrán y ofertarán a los potenciales inversionistas sus proyectos en las cuatro provincias, mostrando el trabajo e impulso conjunto entre los estados nacional, provinciales y el sector privado.
Las conferencias fueron organizadas por la propia Embajada Argentina en Berlín, y las siguiente entidades europeas la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). Según el parte oficial, la conferencia que encabezarán la secretaria de Minería y el Embajador, se titulará “Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos”.
Como se dijo al principio y en las notas anteriores de esta Redacción, el objetivo de la “misión” es cerrar con los europeos contratos mineros en torno al litio y al cobre; considerados y promocionaos desde el Estado nacional, como “minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo”.
Los gobernadores por su parte y en la misma línea, expondrán en un panel sobre “Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial minero”.
En criollo, Argentina tiene en abundancia lo que las potencias industriales globales buscan ansiosamente. Nuestro país, en lugar de posicionarse a nivel regional como eje industrial aprovechando los recursos propios, ha resuelto venderlos para luego importar productos terminados con alto valor agregado. La máxima maniobra que el gobierno nacional o las provincias pueden hacer, es intentar por contrato, que un cupo de mineral extraído quede en el país y en la cercanía del centro de explotación, para intentar comenzar a impulsar proyectos de agregado de valor en origen.
Parte previo
En la primera de las notas que mencionamos al principio, desde esta Redacción se expusieron una serie de datos que se fueron confirmando. Por un lado, la continuidad y profundización del modelo minero de gobiernos anteriores y el nombramiento de Royón a cargo del área.
Por otra parte, la “misión”, decanta del memorando firmado por nuestro país, en el marco de la cumbre CELAC – Unión Europea, que se realizó en Bélgica. Tal compromiso, con tecnologías y condiciones europeas, supuestamente promoverá el desarrollo de materias primas críticas (litio y el cobre), que integran componentes de vehículos y baterías; además de promover el impulso a las energías renovables en el país.
Supuestamente, en aquella cumbre se había planteado que los países de Nuestra América, querían dejar de ser meros proveedores de materias primas y mostraron la aspiración de industrializar sus recursos minerales. Sin embargo, los altos funcionarios europeos, cancelaron ese síntoma de pensamiento independiente, argumentando que según lo establecido en el memorando, el proceso “va a requerir mucha tecnología y muchas asociaciones por los próximos años y de largo plazo”; y que habrá que «buscar la forma de organizar un paquete de inversión que incluya financiamiento y tecnología que despierte interés de las empresas europeas para generar producción y valor añadido”.
Así, nuevamente en criollo, se acordó lo de siempre: Argentina debe financiar la infraestructura para luego permitir la explotación; o bien, estar dispuesta a ceder todo lo posible para que Europa invierta lo necesario para «generar valor agregado y empleos» en el país, “favoreciendo” las inversiones en litio en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca; o las relacionadas al cobre en San Juan.
Y allá irán o de la “misión”
Poner la mesa y el “abastecedor confiable”
“La cosa es que Milei viaja hoy para Davos. Guarde esta nota. Cada tanto deberá repasarla”. Así cerrábamos el artículo que les comentaba más arriba respecto de nuestro pifie y la globalización del sentimiento de “vergüenza ajena”.
De todas formas, “negocios son negocios”, y con semejante mequetrefe encabezando el Ejecutivo Nacional, la cosa está más fácil que nunca.
Además, el garante de que las cosas estén encaminadas en Europa es el propio Embajador Brun. Hombre de Gustavo Béliz, que prestara funciones en el Gabinete de Alberto Fernández, para luego, volver a su rol diplomático. Brun tiene buena relación con el Banco Mundial; y entre ellos construye política.
En el artículo mencionado, citamos el trabajo de Brun titulado “La geopolítica de la transición energética: la Argentina y su lugar en nuevas cadenas de valor”, donde aborda como eje central la disponibilidad de minerales metalíferos estratégicos pretendidos por la industria global y la oportunidad de nuestro país para ser uno de los abastecedores “confiables” para el mundo.
Brun asegura que en función de lo determinado por la última Conferencia Mundial del Clima (COP) que se realizó en Dubái, el objetivo de las próximas décadas serán el desarrollo de fuentes de energía renovable, lo cual implica un “universo de negocios de nueva generación y un paradigma de seguridad internacional”.
Por lo tanto, según Brun, los desafíos ligados al rol de la energía limpia y el acceso a minerales críticos – o sea, estratégicos – están ligados intrínsicamente a las estrategias de seguridad de cada bloque mundial “en una competencia por garantizar la competitividad de su plataforma industrial en un futuro que hoy ya es presente”. En criollo, ver como se apropian de los recursos naturales que precisan y mantenerlo fuera del alcance de los rivales internacionales.
El diplomático además, posee líneas de trabajo donde apunta a la industria automotriz, la química, la economía del conocimiento, la energía renovable y en la tecnología industrial, de cara a poder establecer acuerdos de complementación a esas cadenas con recursos e insumos estratégicos.
Ya ve el lector que el tema viene de largo, tiene su desarrollo, y no es una ocurrencia del gobierno actual. Royón además, sabe cómo moverse en esas aguas. Cuando era secretaria de Energía durante el gobierno de los Fernández Massa, supo participar de importantes eventos en Londres y Canadá.
Seguramente habrá más cola sobre este tema en poco tiempo. La actividad minera crece negativamente. Pero las provincias necesitan dinero y el Gobierno también.
Además, todos por igual abonan el sistema de dependencia.
Fuente: SEM / Télam / Archivo Chasqui Federal