Momentos de definiciones en la cadena yerbatera

La bomba logística avisó en Ituzaingó
24 febrero, 2023
Tiemblen los Tiranos 113: Díaz de Supe
25 febrero, 2023
ver todo

Momentos de definiciones en la cadena yerbatera

Las negociaciones por el precio del kilo de hoja verde y canchada para el periodo abril – septiembre se está desarrollando entre productores, el sector empresario industrial y el INYM. Entre estos dos últimos actores, tuvieron buena repercusión las líneas de créditos anunciadas por el gobierno provincial y el Banco Nación.

Redacción

Lo hemos manifestado varias veces y lo seguiremos haciendo. Cada año, de cara a las cosechas y finalización de las diversas campañas de las economías regionales, resurge exactamente la misma discusión: el precio que “la industria” le va pagar al productor primario por la mercadería base, y cuándo lo va a abonar.

Busquen o traigan a cualquier productor, pregunten por este tema, y escucharán más o menos todos los años lo mismo: los precios sostén de la materia prima no están garantizados; los costos logísticos se incrementan año a año, al compás del combustible y demás insumos; y los créditos son cuanto menos insuficientes o inabordables.

Para el caso de la yerba mate, está transcurriendo por estas semanas, las negociaciones respecto del recio del kilo de hoja. La industria está pagando precio “viejo” o al menos desactualizado: 70 pesos el kilo de hoja.

Desde la organización que nuclea a un gran número de yerbateros misioneros se está reclamando que el precio “nuevo”, gire en torno a los 120 o 130 pesos por kilo. Además de los motivos mencionados, está el fundamento de la inflación mensual con un piso mínimo del 5%.

La recomendación que desde las organizaciones le viene haciendo a los productores, es que retengan la hoja, y no vendan hasta que resuelva el precio. Recordemos que desde el Instituto Nacional de la Yerma Mate (INYM), se están planteando los plenos de negociación con la industria (secaderos y molineros), para los montos por la hoja verde y canchada, para el periodo abril – septiembre. Pero al mismo tiempo desde esta última se presiona con la demanda de hoja.

El problema central es que en reiteradas ocasiones mientras las negociaciones están en curso, se recibe la yerba al precio “viejo”, se paga en diferido; y se acuerda que la diferencia se pagará a cada productor a final de campaña. Es decir, se difiere el pago más todavía.

Por otra parte, desde el INYM, se anunció en conjunto con la provincia de Misiones, la puesta en práctica del otorgamiento de créditos a secaderos y molineros del sector, que anunciara el Gobierno Provincial en conjunto con la presidenta del Banco nación, Silvina Batakis.

Se trata de dos tipos de financiamiento. Uno orientado a la compra de materia prima, y el otro para la incorporación de equipos y maquinarias. En ambos casos, el monto máximo es de 40 millones de pesos, sobre los cuales entre el INYM y la provincia bonificarán el 20% de la tasa de interés anual. El total de recursos orientados a esa línea de financiación será de 7.500 millones de pesos.

Desde las autoridades provinciales, remarcaron que la línea de créditos está contenida en el acuerdo que firmó el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y la presidenta del Banco Nación Argentina. Los préstamos además, se complementarán con la línea CreAr Inversión Pyme y Exportadores, cuya cartera maneja el Banco Macro y el FONDEP.

Fuente: Gobierno de Misiones / INYM / Diario El Territorio

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *