Neuquén: obras y programas energéticos para el agro

Nuestra América y la invasión norteamericana a Panamá
19 diciembre, 2022
¿Federalismo criollo o liberal?
19 diciembre, 2022
ver todo

Neuquén: obras y programas energéticos para el agro

El Gobierno provincial y su autoridad energética, entraron en la etapa final de electrificación de la zona rural sur neuquina. Además, lanzó una iniciativa para compensar el costo energético de las grandes estructuras agropecuarias.

Redacción

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, informó que durante el fin de semana y hasta el próximo martes, realizará las pruebas de electrificación de la zona rural sur provincial.

Así, en las comunidades de Junín de los Andes, Las Coloradas, San Ignacio y El Salitral – todas del sur neuquino-, se ejecutará la última etapa de ensayos optimizar la provisión del suministro a líneas y estaciones de la región. De esta manera, se energizarán más de 80 kilómetros de líneas de media tensión en 33 kilovatios entre Junín de los Andes y Las Coloradas, además de su s zonas rurales de influencia.

Según EPEN, los trabajos forman parte de las últimas etapas de la obra de electrificación rural Junín de los Andes – Las Coloradas, contempladas en el Proyecto PROSAP IV Zona Sur, que beneficiará a 6.500 familias, con una inversión de 991.288.54 pesos.

Por otra parte, la provincia de Neuquén lanzó el denominado Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria, que tendrá vigencia por 12 meses y permitirá a las empresas del sector invertir e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acomodar su estructura de costos.

La iniciativa involucra a grandes consumidores agroindustriales clasificados en tarifas T3 y T4, donde los principales destinatarios serían los frigoríficos de fruta, bodegas, aserraderos y aquellos establecimientos productivos que hacen un uso intensivo del riego por goteo. La vigencia del mismo por un año, permitirá a las empresas invertir e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acomodar su estructura de costos.

El programa otorga un incentivo durante un período de 12 meses, que se realizará de manera directa durante los primeros 6 meses. Las empresas que quieran extender la aplicación del programa por los 6 seis meses restantes deberán elaborar un Plan de Mejora de Eficiencia Energética que será evaluado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Asimismo, la norma instruye al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a aplicar una bonificación igual al 30 por ciento del monto facturado periódico en energía eléctrica, deduciendo impuestos y otros gastos, según se establecen en el programa.

Los costos que demanden al EPEN los descuentos que se efectúen en las facturaciones de los beneficiarios serán reintegrados por la Provincia, hasta la suma de 138.800.172 pesos, previa elevación de informe del Centro PyME-ADENEU para certificación del Ministerio de Producción e Industria.

Fuente: Gobierno de Neuquén / EPEN

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *