La multinacional automotriz norteamericana anunció nuevas inversiones para la fabricación de motores y la implementación de la “Industria 4.0”. El país de las maravillas, comenzaría a brillar en 2024.
Redacción
Entre el Ministerio de Economía y la empresa Ford Argentina, realizaron el anuncio de que para el año 2024, la firma pondrá a funcionar en su planta de General Pacheco (conurbano bonaerense norte), la línea de producción de “una nueva familia de motores de alta tecnología” para incorporar a las pick-up Ranger.
La firma haría una inversión de 80 millones de dólares, en el marco de un programa de desembolsos que alcanzarían los U$S 660 millones. Según los gerentes ejecutivos de la firma en nuestro país, la idea es “ofrecer lo último en tecnología global a los consumidores de Sudamérica”.
La información corporativa enuncia que la “nueva familia de motores”, demandará una importante transformación de la planta, dada la incorporación de “las últimas tecnologías y procesos productivos de Ford a nivel global, así como conceptos de manufactura 4.0”. Es por ello que el inicio de la producción propiamente dicha será a partir de 2024.
Los ejecutivos, afirmaron que uno de los objetivos es “lograr la más amplia integración de autopartes local y regional posible de forma competitiva y eficiente”. Es decir, se continuarán importando autopartes, a menos que Argentina no planche aún más la matriz de costos.
Lo probable, es que se combine el ensamble con la fabricación de módulos, que posteriormente se ensamblan en países limítrofes (Brasil).
Ahora, ¿qué es eso de la “Industria 4.0? Oficialmente, se está incorporando desde el Gobierno esa sentencia a todo lo que impulsa en materia industrial.
Según una cartilla explicativa publicada hace tiempo por la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, se refiere a soluciones tecnológicas “enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real”. Las mismas no sólo involucran a la industria o los servicios, sino a cualquier cadena de valor, dado que se aplica ala interacción de todos los eslabones de una cadena pensado en términos de proveedores-productores-distribuidores.
Según la información oficial, para que una empresa se transforme en una industria 4.0, debe iniciar un proceso de incorporación gradual de distintos componentes tecnológicos novedosos, provenientes de los dominios digital y físico que incluyen: inteligencia artificial; internet de las cosas; robótica; impresión 3D; servicios en la nube; ciberseguridad.
L que no aclara es si ese paquete de innovación tecnológica es con código abierto o con código cerrado. Es decir, si está “abierto”, nuestros especialistas pueden hacer, reformar o adaptar esa innovación tecnológica en principio extranjera, a las necesidades reales y concretas de las actividades productivas argentinas. De aplicarse a “paquete cerrado”, no harán más que innovar o hacer más eficiente el proceso de desmembramiento de la industria nacional y el vaciamiento de su mano de obra.
Seguiremos el tema de cerca. Nunca fueron tan “buenos” los yanquis.
Fuente: Más Industrias / Ford Argentina / MEcon