Las PyMES sanjuaninas se preparan para la asunción de un nuevo gobierno en diciembre y cada sector comienza a plantear su pliego de reivindicaciones. Políticas de crédito, riego y de fijación de precios son las más significativas.
Redacción
Las Pequeñas y Medianas Empresas de San Juan hicieron conocer sus exigencias y pretensiones de cara a la nueva gestión que asumirá en la provincia. Más allá de la minería, el comercio, la vitivinicultura y el sector exportador expusieron sus reclamos.
Desde la Mesa Vitivinícola, se hizo especial referencia tres aspectos. Por un lado, que la cartera de Producción tenga injerencia y coordinación con la dependencia de Hidráulica de cara a obtener una prestación de riego acorde con las necesidades de los productores, para evitar los inconvenientes de las tres temporadas anteriores. Además, sugieren que se trabaje en conjunto con Mendoza en cuanto a políticas para el sector; al tiempo que reclaman por el mantenimiento de las líneas de crédito para sistemas de riego, capital de trabajo, y costos de cosecha/acarreo.
Por el lado de la Federación de Viñateros, el pliego de pedidos difiere en algunos puntos del anterior. Por ejemplo, quitar los impuestos municipales que se cobran en la boleta de luz; mayor seguridad para evitar los robos en las fincas, y la política de precios sobre la uva. Por otro lado, expresaron un fuerte cuestionamiento hacia la política hídrica, y reclaman la baja del convenio con la empresa israelí Merkorot del plan provincial de gestión del agua, para incluir a las juntas de riego en el manejo de los diques. Reclaman asimismo, la eliminación de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua que impulsó el gobierno de Uñac
Desde la Asociación de Viñateros Independientes, la perspectiva es más profunda en términos estructurales. A la construcción de un mecanismo que permita fijar el precio de la uva y el vino de traslado, se propone que dicha tarea la lleve adelante un organismo como el COVIAR, y que se conforme un ámbito similar al que posee el complejo yerbatero. Es decir, la creación de un INYM pero para el sector vitivinícola.
En el plano hídrico, la entidad manifestó que pretenden que el riego agrícola se haga por cañerías y bombeo provincial; al tiempo que se exija con las leyes de Glaciares y Humedales para la preservación de recurso. También piden recuperar la red ferroviaria para conectarse con Buenos Aires y el resto del país.
Por el lado de la Cámara de Comercio Exterior sanjuanina, manifestaron que pretenden tener diálogo constante en cuanto a poner freno a la caída de las exportaciones sanjuaninas, recuperando competitividad, fortaleciendo políticas fito-zoosanitaras, mejorando la conectividad terrestre y digital, y desarrollando un polo logístico con zona primaria aduanera completa. También evaluar el impacto del costo energético en las industrias que tienen estacionalidad, y simplificar la burocracia que pesa sobre la actividad.
La Cámara de Comercio de San Juan por su parte, solicitó la continuidad de los “préstamos blandos”, pero sin tantos requisitos como piden desde el ámbito privado; y habida cuenta de que los préstamos que oportunamente implementó Uñac tuvieron una recupero para la provincia del 97%.
Estos reclamos se complementaron con los realizados por el Centro Comercial de San Juan, que solicitó acciones que reactiven la actividad económica y frenen la caída de ventas; que se fortalezca el financiamiento con créditos a tasas y plazos accesibles; y que se brinden planes de pago a largo plazo y reestructuración de deudas para tributos provinciales.
Desde la Cámara de Comerciantes Unidos, se pidió por la recuperación del Fondo Rotatorio para el comercio, con créditos con fondos provinciales subsidiados para los socios, mejorar la seguridad en los polos comerciales, y la conectividad.
Fuente: Tiempo de San Juan