El candidato por la alianza Acción Democrática nacional, venció en segunda vuelta a la representante del correísmo, Luisa González de Revolución Ciudadana. Noboa completará el periodo de mandato del destituido, Guillermo Lasso.
Redacción
Tras la confirmación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Daniel Noboa fue electo presidente de Ecuador en los comicios extraordinarios. El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) superó a su rival de segunda vuelta, Luisa González de Revolución Ciudadana, por cerca del 53% de los votos contra 47% de la candidata correísta.
Noboa, asumirá la Presidencia de Ecuador para completar el periodo 2021-2025, y culminará el mandato que le correspondía a Guillermo Lasso, que optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la “muerte cruzada”; es decir, la destitución. Por tanto, la presidencia del candidato electo será hasta mayo de 2025, momento en el que podrá optar a la reelección por un periodo de cuatro años, cuando el país vuelva a su calendario ordinario electoral.
Los antecedentes de Noboa provienen más por transición familiar que por propia participación política. Salvo un breve periodo como asambleísta – integrante del parlamento ecuatoriano – previo a esta elección, el mandatario electo no había tenido participación política alguna, amén de sus 35 años de edad.
El nuevo presidente es hijo del empresario exportador bananero, Álvaro Noboa, quien en 2006 había competido por la primera magistratura del país y perdido ante Correa, que en aquella oportunidad se impuso en la segunda vuelta.
Por el lado del correísmo, la candidata Luisa González aceptó su derrota y felicitó a Noboa, instándolo a que cumpla con sus propuestas de campaña. González, hizo hincapié en las relacionadas con educación superior, pensiones jubilares, reactivación de la economía y pacificación del país. Dijo también que cuente con Revolución Ciudadana para lograr esos pasos y dijo que el Ecuador necesita estar unido y trabajar con la bandera amarillo y azul y rojo.
Fuentes: CNE Ecuador / La Hora / Expreso