Entre las cifras oficiales y las que se conocen desde el sector privado, la industria farmacéutica argentina vuelve a confirmar su alto grado de dependencia extranjera y de concentración en el mercado interno. Si bien las importaciones cayeron significativamente en el último periodo, el saldo negativo es superior en género y número a nuestras ventas externas.
Redacción
El último informe relativo a la cadena farmacéutica publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es elocuente: durante el pasado mes de agosto el intercambio comercial específico del sector, presentó un déficit de -98 millones de dólares, mismo importe que presentó en julio.
Según INDEC, los productos farmacéuticos alcanzaron exportaciones por un valor de u$s 87 millones en agosto. Esto se traduce en un ascenso interanual del 16,0%.
Las importaciones por su parte, exhibieron cifras en rojo, con una caída del -26,2%, y un monto total de u$s 186 millones. Con todo, el saldo final mostró un resultado negativo de u$s -98 millones.
Por otro lado, si se analizan los saldos totales del intercambio del sector en los primeros ocho meses del año, las exportaciones acumulan u$s 607 millones, un 3,6% por encima del mismo período del 2022.
En tanto, las importaciones suman u$s 1.695 millones, lo que representa una caída interanual del -26,8%. Así el déficit al 31 de agosto asciende a u$s -1.088 millones.
Algunos datos de la cadena farmacéutica
Según el portal Mendoza Today que días pasados publicó un interesante análisis de la relación entre, los laboratorios, la industria y la corporación médica, la facturación total registrada de la cadena farmacéutica, aumentó 121,1% entre 2018 y 2023 en Argentina.
En ese marco, en un complejo integrado por 150 empresas, las diez firmas de mayor facturación concentran más del 42,30% de las ventas totales. Estas serían: Roemmers, Bagó, Ivax, Gador, Pfizer, Sanofi Aventis, Roche, Elea, Novartis y Phoenix.
Hay sólo tres (3) droguerías que forman parte del complejo de negocio de los principales laboratorios que comercializan más del 60% de los medicamentos de distribución mayorista.
Los laboratorios argentinos, o radicados en Argentina, reúnen más del 54,5% de la facturación total, y representan el 71,3% del total.
Los extranjeros, con el 45,5% restante de la facturación, representan al 28,7% de los laboratorios que operan en nuestro país.
Fuente: INDEC / Pharmabiz / Mendoza Today