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Nos faltaron 5 para el peso, pero le hicimos 15 en el mostrador

Según se conoció, antes de que termine el denomina “año comercial 2021/2022”, no se cumpliría con el total del cupo acordado en la denominada Cuota Hilton. Sucede que conviene venderla “adentro”.
Redacción
Cumplida la semana 49° del año comercial en curso (que termina el 1° de julio), Argentina a cumplido con la exportación de cuota Hilton de carne vacuna en un 94,5%, es decir, 27.763 toneladas sobre un volumen total pactado de 29.389
La Cuota Hilton es una cuota de exportación de carne que tiene la Argentina, que más allá de las variantes que ha tenido en el tiempo, data desde la década del ’70. La misma establece una cantidad de 29.500 toneladas – aunque a causa del denominado “brexit” se quitaron 111 toneladas destinadas a Gran Bretaña -, que ingresan a tierra europea con ventajas arancelarias que hacen más competitivas la carne argentina en ese continente.
Supone un negocio para el país de casi U$S 363 millones de dólares; y es el gobierno nacional quien determina – debate y lobby mediante cada año – quiénes serán los proveedores de carne para completar dicha cuota.
Así, por un valor promedio de 12.340 dólares por tonelada, la Cuota Hilton 2021/2022 se viene completando así: Alemania, 16.263 tn; Holanda, 6.648 tn; Italia 3.208 tn; España 824 tn; Portugal, 407,5 tn; Bélgica 256 tn; Grecia 57 tn; Malta 47tn; Austria, 43 tn; Francia 7,5 tn; y República Checa, 1,25 tn.
La distribución mencionada se dirime en Europa y no es resorte argentino; aunque el objetivo de venta – llegar a Alemania – se cumple favorablemente, ya que dicho país adquiere más del 50% de la Cuota.
Respecto a los faltantes para completar con el tonelaje acordado, no suponen sanciones para el país, aunque los actores del mercado dejan escapar algo más de 20 millones de dólares en ventas externas. Hemos comentado ya, todos los factores que hacen a la reducida faena que se está dando en el mercado argentino, más la especulación de precios internos. Un gran número de productores han optado por la invernada.
Los principales cortes que se exportan mediante la Cuota Hilton son el lomo, el cuadril y el bife angosto – los tres rondan en los 10 dólares dentro de nuestro mercado interno -. Salvo en la campaña 2018/2019, donde se realizó una matanza mayor a la recomendable para la estabilidad del rodeo argentino y se cumplió prácticamente con el 100% de la cuota; lo números de las dos campañas siguientes fueron 2019/20, 94%; y 2020/21, 90%.
Un dato saliente, es que los ingresos 2021/2022 por ventas externas de carnes argentinas rondarían los 3.000 millones. Es decir, la Cuota Hilton representa un 12%, aunque los mercados a los que llega son de máximo interés. Otros acuerdos de exportación que también contemplan el sistema de cuotas, son los realizados con Estados Unidos, con la Unión Europea (que tiene variantes en los cortes y precios respecto de la Hilton), y un acuerdo de mercado con agentes privados israelitas.
El 70% de las exportaciones argentinas en carne vacuna van destinadas a China. Si bien con el gigante asiático la calidad de la mercadería es menor, y los precios por tonelada también son más bajos que los establecidos en las cuotas, el volumen comercial no tiene comparación: se calcula que ese país adquirió a lo largo del año comercial unas 700.000 toneladas. Lo que indica que del millón de toneladas exportadas, en los acuerdos de cuotas Argentina está destinando cerca de 120 mil toneladas, y lo restante (el 18% de las ventas al exterior), se destina a los otros mercados del mundo.
En promedio, el valor del kilo de carne argentina comercializado en el exterior, sería de aproximadamente 3 dólares contando todas las calidades y destinos. Con el mismo parámetro, en nuestro mercado interno -excepto Capital y Conurbano Bonaerense que es lo que sale en la tele-, pagamos el kilo de carne 5,70 dólares…
Es mejor negocio venderla en Argentina que exportarla… ahí está la movida…

Fuente: MAGyP Nación / Bichos de Campo

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