La hemorragia africana
8 diciembre, 2022
Heladas tardías: se anunciaron mecanismos compensatorios para once provincias
8 diciembre, 2022
ver todo

Novedades para los bodegueros

Se normatizaron los limites mínimos de tenor alcohólico para la producción vitivinícola de siete provincias argentinas. Abarca a la elaboración 2022 y remanentes de 2021.

Redacción

Por Resolución 22/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) convalidó los límites mínimos de tenor alcohólico real para los vinos y vinos regionales elaborados en 2022 unificados con remanentes de elaboración 2021 y anteriores de una serie de establecimientos ubicados en las zonas de origen Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca y Valles Calchaquíes (regiones de Salta y Tucumán).

La medida fue tomada teniendo en cuenta «los diversos microclimas existentes en las referidas zonas» que «determinan apreciables diferencias en la graduación alcohólica de los productos elaborados en los diferentes establecimientos». Además, la normativa señala que «las características de comercialización de estas zonas, determinan un mercado de traslado prácticamente inexistente, envasando cada uno de ellos los productos de su elaboración».

De esta manera, para una serie de establecimientos localizados en La Rioja, los mínimos de tenor alcohólicos fueron fijados entre 11,2 y 12,6 grados; para los vinos tintos entre 11,4 y 14,4; y para los rosados entre 11,5 y 12,7 grados.

Para el caso de la elaboración de vinos y vinos regionales en los Valles Calchaquíes – centro de Salta, extremo oeste de Tucumán y la región noreste de Catamarca-, los mínimos establecidos en la resolución fueron de 13 a 14,7 grados en los tintos, de 12,2 a 14,9 en los rosados y de 10,7 a 15,2 en los blancos.

En cuanto a la provincia de Córdoba en el anexo de la medida tienen un límite mínimo de tenor alcohólico de entre 12,9 y 13,6 grados en los vinos tintos, de 10,6 a 13,7 en los rosados y de 12 a 12,8 grados en los blancos.

Para los establecimientos de Buenos Aires detallados en la resolución publicada ayer, los mínimos se ubican entre 13,2 y 14,1 grados en los vinos tintos, de 12 a 12,3 en los rosados y de 12,3 a 13 en los blancos.

Por último, un solo establecimiento fue señalado tanto en Catamarca como en San Luis, con mínimos de 14 y 13,4 grados en los vinos tintos y de 13,4 y 12,9 grados en los rosados, respectivamente.

Asimismo, la normativa establece en su articulada que los «vinos certificados como varietales, quedan exceptuados del cumplimiento del grado mínimo que por la presente se establece»; aclarando también que la determinación del “grado alcohólico real de las cosechas anuales para los vinos que se han de comercializar en el mercado interno, es una norma técnica que se utiliza como parámetro para ordenar y coadyuvar a las tareas de fiscalización «, indicó la norma en sus considerandos.

Veremos con el correr de las semanas la reacción de sector, particularmente las bodegas, que asimismo enfrenta una situación preocupante en gran parte del territorio viñatero tras las heladas tardías de los primeros días de noviembre.

Fuente: INV

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *