Violando sin lugar a dudas la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, Gran Bretaña recibió en la base militar montada en Malvinas, a efectivos del ejército de Kosovo. La excusa es la preparación de “tropas de paz”.
Redacción
Según distintos reportes, los kosovares están en Malvinas desde el pasado viernes 13 de enero. Supuestamente serán entrenados como “tropas de paz” por Gran Bretaña, y por eso arribaron a la base militar Mount Pleasant, que la OTAN construyó en el año 1985 en las Islas Malvinas. Si bien no se especifica el número de soldados movilizados, el parte de prensa afirma que se trata de “un primer grupo compuesto por siete a nueve personas».
Además de las maniobras en Malvinas, estos movimientos también han generado malestar en las autoridades de la República de Serbia, que rechazan la intromisión de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a favor del Estado separatista de Kosovo, solo reconocido por 83 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas.
Según el periodista serbio Marinko Ucur, se trata de un nuevo intento kosovar, “de obtener el estatus de territorio capaz de participar en misiones militares internacionales». Como esto no era factible bajo la bandera de la ONU, Kosovo “aceptó la generosa oferta de Londres y envió un número simbólico de soldados a Malvinas. Si bien no está claro su papel en una situación potencialmente conflictiva como la argentino-británica, es obvio que tratarán de utilizarlo tanto para promover su independencia como para entrenar a sus tropas”, explicó.
En cuanto a la violación a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, cometida por Gran Bretaña y la OTAN en su conjunto por esta arbitrariedad. Disposición del organismo internacional que “insta a las partes, a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación” de disputa de soberanía.
En este contexto, el gobierno de Gabriel Boric le quitó la autorización que le habían dado al HMS Forth -buque patrulla británico posicionado desde 2020 por los británicos en Malvinas -, para participar en la ExpoNaval de Valparaíso 2022 que se llevó a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
Según se informa, la medida adoptada por Chile, obedece al acuerdo sellado entre Alberto Fernández y de Gabriel Boric, sobre la Cuestión Malvinas, luego de conocerse sobre los vuelos furtivos que los británicos realizaban entre Punta Arenas y Malvinas durante agosto del año pasado, y que fueran detectados por el radar instalado recientemente en Río Grande, Tierra del Fuego.
Fuentes: Memo / Agenda Malvinas