Otra función del Consejo de la Explotación

Trenes Argentinos Cargas informó cifras de desempeño
22 marzo, 2023
Aranceles
22 marzo, 2023
ver todo

Otra función del Consejo de la Explotación

Ayer se reunió el Consejo del Salario, para determinar el SMVM. En un contexto donde el 60% de la población en edad de trabajar carece – en el mejor de los casos – de empleo formal, es el propio gobierno, los empresarios y las centrales sindicales las que por acción u omisión, empujan y aplastan más aún la condición de miseria del pueblo argentino. El ingreso mínimo formal, fue establecido en al menos un 200% por debajo de lo dignamente indispensable

Por Pablo Casals

Si se trata de dar una opinión y comparando los últimos 35 años del costo de vida argentino, un SMVM no debe ser inferior a 800 o 1.000 dólares. A cifras actuales, cualquier trabajador ingresante al mundo laboral, debe por lo menos percibir un ingreso bruto de 296.000 a 370.000 según la calificación de la tarea que desempeñe. Eso permite vivir dignamente, y aunque tal vez sin ahorrar, alcanza para no sufrir.

Antes de dar cuenta del resultado de la reunión, pondremos en claro algunos números respecto a cómo deberían ser las cosas. Tendrán que disculpar la referencia recurrente al “equivalente en dólares”; pero en el contexto argentino de los último 9 años, es difícil comparar los valores de las cosas peso por peso. Si bien, no confiamos ni deseamos esta situación, lo real es que nuestra economía nunca dejo de estar dolarizada en lo informal. Para comparar, el poder adquisitivo del dólar es lo más “constante” de cara a poder establecer una relación y conclusión sólida.

Allá por 2010, en el punto de máximo éxito de la “década ganada”, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) era de $ 1.800 – al cambio de la época 450 dólares -. No alcanzaba para mantener mínimamente un hogar. Por entonces, al menos, lo mínimo indispensable eran $ 2.600 (U$S 650). Ello permitía pagar un alquiler modesto, comer y movilizarse. Actualmente, el SMVM está en los 69.500 pesos. Es decir, casi 188 dólares.

¿Cuánto debería ser el monto del SMVM hoy día con todos los despioles inflacionarios de la última década? Seamos buenos, para no calentarnos demasiado, y pensemos en los mismos 450 dólares – o bien en los 650 -, pero al cambio “real”. Es decir, sobre la cotización sobre la cual se sacan la mayoría de los costos en Argentina. Ese valor es – centavo más centavo menos – $ 370 por cada dólar.

Por lo tanto, el SMVM equivalente al mejor de la década ganada sería de $ 166.500 (U$S 450), o $ 240.500 (U$S650). Según el INDEC y a precios actuales – o más o menos -, con el primer número solamente se alcanza la canasta básica; y con el segundo se arañaría el alquiler. Y no habría más juego.

Cada vez que se escucha vanagloriar aquellos años, es imposible no pensar en lo que era aquella realidad “formal”, con el 40% de la economía en negro y desempleos reales que superaban el 15%. Obviamente, las estadísticas oficiales y los discursos decían otra cosa. Sin embargo, bastan como muestras de archivo, copias de recibos de sueldo, contratos de alquiler, y algún que otro ticket de supermercado que quedó traspapelado en aquellos años y que hoy tiene la fuerza de documento histórico.

Toda esta lata viene a cuento de que ayer se reunió virtualmente el Consejo del Salario, conformado por autoridades de la cartera del Trabajo y otros miembros del Gabinete Nacional, las principales asociaciones empresarias, y las centrales sindicales.

Según el parte oficial, se estableció un SMVM, con tres incrementos entre abril y junio próximo. Así, desde el 1° de abril, será de $ 80.342 (U$S 217,14); a partir del 1° de mayo $ 84.512 (U$S 228,40); y a partir del 1° de junio $ 87.987 (U$S 237,80).

Haga las cuentas y compare usted mismo. La suma considerada actualmente, en dólares es la mitad que hace 13 años; y ya por entonces no alcanzaba. Muy lejos quedamos de lo mínimo indispensable; y más distantes aún de lo necesario para no sufrir.

De la reacción de las partes negociantes, aún no se superó el terreno de los trascendidos. Repitiendo “éxitos” de años anteriores, las Cámaras empresarias y la CGT acordaron en el monto establecido. Mientras que la CTA – como nos tiene acostumbrados ante las cosas importantes – de abstuvo de votar; y la CTA Autónoma, rechazó la propuesta y llamaría a un paro durante el mes abril – ¿y por qué no para el lunes próximo; o para hoy?

En fin… cada cual atiende su juego y poco importa el salario real. Estamos en un contexto donde el 60% de la población en edad de trabajar carece – en el mejor de los casos – de empleo formal.

De hecho, el parte oficial también anuncia que, así como se incrementa el SMVM se aumentan las asignaciones y planes sociales. Según se estima, la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo alcanzaría $14.560; y la AUH de hijo con discapacidad en $47.416. Los Planes Potenciar Trabajo, que alcanzan por normativa el 50% del SMVM, para junio ascenderán a $ 43.993,50.

Recuerde: una familia para vivir dignamente con lo mínimo requiere al día de hoy de $ 240.500. Saque usted sus propias conclusiones.

Fuentes: Ministerio de Trabajo / Ministerio de Desarrollo Social / INDEC / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *