El yacimiento de litio ubicado en Kachi, Catamarca, habría duplicado su estimación de reservas a más del doble, según la empresa australiana que lo explota.
Redacción
La minera australiana Lake Resources divulgó la estimación de recursos actualizada de su proyecto de salmuera de litio de Kachi, ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina. Tales datos, surgieron de los estudios de condiciones de subsuelo, tanto para la extracción de litio como para inyección en el área central de recursos inferidos.
Así, lo datos suministrados hablan de incrementos que oscilan entre 2,9 a 7,3 millones de toneladas de LCE (es decir, toneladas métricas equivalentes en Carbonato de Litio), según el punto evaluado a una profundidad de 600 metros en un área total de casi 145 kilómetros cuadrados (equivalente a 14.500 hectáreas).
Según la firma, los datos representan un aumento del 250% respecto de lo estimado anteriormente. Eso implica que la estimación de recursos totales se eleva a 10.600.000 toneladas de LCE2 .
La firma prevé utilizar la actualización de las estimaciones de los recursos minerales, para utilizarlas en el modelo hidrogeológico para la próxima estimación de reserva inaugural y serán la base para la Fase 1 del Estudio de viabilidad Definitivo (DFS) previsto para diciembre de 2023.
Por último, afirman que la extensión de la salmuera de litio ha ido creciendo hacia el norte, el sur, y, lo que es más importante, verticalmente.
De allí que los estudios hidrogeológicos que está llevando adelante la firma canadiense, apunten a desarrollar una estrategia de extracción y recuperación para permitir “óptima y responsable de litio limpio en la cuenca minimizando al mismo tiempo el consumo de agua y los impactos hidrológicos relacionados.
Fuente: Fuerza Minera