Perla blanca y perla negra para la leche

Ni Brasil ni Latinoamericana son los de 2003: Lula tampoco
5 enero, 2024
Corre la hoja salteña
5 enero, 2024
ver todo

El Gobierno prorrogó las retenciones 0 para la cadena; al tiempo que canceló el pago de reintegros por derechos de exportación, que significaban para la cadena una devolución del 35% de los aranceles.

Redacción

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a cargo de Javier Milei está meta decreto y decreto. La mayoría de ellos que se entrecruzan y complementan con el DNU 70/23 y la “Ley Bondi” (u Ómnibus). Ayer, le tocó a la cadena láctea.

Según el Decreto 9/2024, el PEN prorrogó la suspensión de la aplicación de retenciones por exportación que se había dispuesto anteriormente el Decreto 506/2023, sancionado por el Gobierno de los Fernández Massa. Esta última, tenía vigencia hasta el pasado 31 de diciembre.

Así, la nueva disposición del Gobierno de Milei respecto de la cadena, prorroga la reducción a 0% de los derechos de exportación hasta el 30 de junio de 2024 inclusive. Los argumentos, giran en torno a que los bajos precios internacionales para las exportaciones del sector en semestre pasado, ameritan el acompañamiento desde el gobierno, dada la incapacidad “de pago de las industrias hacia los productores”.

Sin embargo, las industrias – que son las exportadoras directas – no recibirán los reintegros por derechos de exportación, dado que es una erogación para el Estado Nacional que además, “perjudica el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores del mismo”; tal como figura en el texto de la normativa.

En términos liberales, va en contra de los principios de la “libre competencia”, ya que actúa como un subsidio indirecto a la actividad exportadora, en un contexto internacional cambiante y con los precios de los artículos lácteos en alza constante desde hace un par de semanas.

Claramente: así que el mercado externo se deprimió durante el semestre pasado, ahora levanta. ¿Sabe usted quién regula el precio de la cadena láctea a nivel global? Nueva Zelanda; la Commonwealth británica.

Así, la anulación de los reintegros hasta el 30 de junio de 2024, corre para los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados.

En 2022, las ventas externas totalizaron algo más de 410.000 toneladas de productos, y representaron 1.675 millones de dólares. Por retenciones al sector ingresaron al fisco cerca 86 millones de dólares en ingresos por retenciones, siendo los reintegros de casi 30 millones de dólares.

Hasta el año pasado, tales productos abonaban en concepto de retenciones de 9% en el caso de la leche en polvo – principal producto exportable de la cadena en Argentina -, y los quesos abonaban 4,5%. Los porcentajes de reintegro, variaban según los distintos productos de la cadena, entre un 0,75 y un 5%.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), la exportación se lleva alrededor del 20% de la producción total de leche de Argentina, y se espera que este porcentaje, de la mano de la suba de los precios y de las políticas favorables, pueda alcanzar el 30%.

Son favorables no sólo por la quita de retenciones. También porque en el mercado interno, la demanda hacia el sector se vino a pique. Eso repercute directamente sobre la salud alimentaria de nuestros niños.

Fuente: OCLA / CIL / JIPL

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *