Piden prorrogar la emergencia en la obra pública sanjuanina

Santa Cruz pide un segundo Plan LanAr
11 octubre, 2023
El litio argentino y las multicorporaciones
11 octubre, 2023
ver todo

Piden prorrogar la emergencia en la obra pública sanjuanina

La Cámara de la construcción de San Juan solicita que se prorrogue la emergencia declarada para el sector en noviembre de 2022, y proponen una mesa entre todos los eslabones de la cadena, para abordar situaciones que financieramente requerirían un 70% de actualización monetaria.

Redacción

El empresariado sanjuanino ligado a los contratos de obra pública, expresaron recientemente su preocupación dado que pronto caducará la Emergencia de la obra pública dictada oportunamente por el gobernador Sergio Uñac; y desean prorrogarla dado que el sector no se ha reactivado hay 12 mil trabajadores que dependen de la actividad.

Dicha declaración, fue aprobada en noviembre de 2022 y tiene una duración de un año. Desde la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (CAEMCO), proponen revisar la actualización de los pagos de las obras públicas que se realizan mediante las Unidades de Vivienda (UVI) dado que están atrasados. La Emergencia vence el próximo 14 de noviembre.

La preocupación está asociada también, al próximo cambio de gobierno y la asunción del nuevo mandatario, Marcelo Orrego. Es dato cobra relevancia, teniendo en cuenta que desde la oposición – a la cual pertenece Orrego-, se había votado en contra del proyecto, con el argumento de que en aquel momento, la provincia no había dado a conocer el “presupuesto detallado para redeterminar los certificados de obra”.

CAEMCO además, solicita que se actualicen los plazos, ya que las nuevas obras adjudicadas no fueron tomadas en cuenta por la declaración. La legislación solo establece el ajuste de los montos en las obras anteriores a la promulgación de la declaración.

Otro de los planteos es que requieren que se adecuen los índices con los que se revisan los montos de las obras de viviendas sociales. Mientras que las obras en general se ajustan según el tope del 20% establecido en la declaración de Emergencia en la obra pública aprobada el año pasado, las obras de viviendas se ajustan mediante el índice UVI (Unidad de Vivienda) que publica mensualmente el Banco Central. Las UVIs son unidades de cuenta para invertir, ahorrar o tomar préstamos y están relacionadas con el precio de otros bienes y servicios: 1.000 UVIs tienen el mismo valor que un metro cuadrado construido.

Desde CAEMCO estiman que el ajuste solicitado ronda el 70%, y que podría ser imposible de realizar desde el Estado provincial. Es por ello que proponen una mesa de diálogo entre “diversos sectores del rubro para evaluar el establecimiento de un índice acorde a la realidad”.

Fuente: Diario Huarpe

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *