“Nou Coment”
17 abril, 2023
Salvar las papas
18 abril, 2023
ver todo

El Ejecutivo provincial anunció el relanzamiento del PIAF. El Plan promueve la distribución de 350.000 árboles destinados a la consolidación de montes en establecimientos rurales o para fomento de la actividad forestal dentro del territorio.

Redacción

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, relanzó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF), que comprende para 2023 la entrega gratuita de hasta 2.000 árboles por beneficiario. La iniciativa propone destinar los plantines para consolidar macizos forestales, montes de abrigo, cortinas rompevientos, sistemas productivos agroforestales y silvopastoriles.

Según publicó el Gobierno bonaerense, el total de unidades a distribuir alcanzaría los 350.000 árboles a distintos establecimientos. Se trata de una reedición del Plan que en 2022 entregó medio millón de unidades con los mismos objetivos. La propuesta incluye, asimismo, un Aporte No Reintegrable de hasta $ 150.000 para cubrir costos de plantación.

La cartera agropecuaria provincial, informó que la inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2023, y está destinada para establecimientos rurales pequeños y medianos, que estén abocados a la producción forestal, foresto ganadera (SFG), unidades silvopastoriles (SSP), y establecimientos agropecuarios en general, siempre y cuando se encuadren dentro de la mencionada escala de extensión.

Debe destacarse que el PIAF contempla también a las unidades productivas unifamiliares y escuelas rurales.

Así, la Provincia estableció un cronograma de entregas y un cupo de abastecimiento por beneficiario. Entre los meses de julio y agosto del corriente año, se distribuirán las salicáceas (álamos y sauces); mientras que entre octubre y noviembre lo harán con eucaliptos, acacia blanca y casuarinas.

También se especificó qué especies se entregarán según su destino de uso, y por ende su cantidad. La información detalla que para el caso de los árboles destinados a macizos, montes de abrigo, o sistemas foresto ganaderos (SFG) o silvopastoriles (SSP), se proporcionarán de 500 a 2.000 unidades de álamos, sauces eucaliptos y acacia blanca.

Para el caso de utilizar las plantas en las denominadas cortinas doble propósito, se entregarán de 500 a 1.000 árboles de álamos, sauces eucaliptos y acacia blanca. Para las cortinas de protección se destinarán entre 100 y 500 árboles por beneficiario, de las mismas variedades de especies; aunque en este caso se sumarán las casuarinas.

Las características estimadas que tendrán los plantines al momento de la entrega y su cantidad, será según la información oficial: álamos y sauces, 200.000 estacas de 50cm; eucaliptos, 100.000 plantines en contenedor de 140cm3; acacia blanca, 25.000 plantines en contenedor de 140cm3; casuarina: 25.000 plantines en contenedor de 140cm3.

Trámites y solicitudes

El Gobierno bonaerense, informó por otra parte, que los interesados que cumplan los requisitos comentados, podrán tramitar la solicitud para sumarse al PIAF, en el portal web de la Dirección Forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial.

En forma personal, se puede acudir hasta el 15 de mayo a la sede de la Dirección Forestal ubicada en la ciudad de La Plata; o en las delegaciones de la dependencia en los distritos de Tigre, Campana, Necochea y Sierra de la Ventana.

Fuente: Gobierno de Pcia de Buenos Aires

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *