El Salvador intenta erigirse como referencia regional en energías renovables
4 enero, 2023
Petrel: territorio soberano argentino
4 enero, 2023
ver todo

Preocupación por el stock ganadero

Desde las dependencias oficiales, se están publicando informes y rebelando datos poco alentadores de cara a la manutención del número de cabezas a causa de la sequía. Afirman que el 50% del rodeo estaría en riesgo y que se ha incrementado el envío de animales a faena.

Redacción

Luego de los últimos informes, monitoreos y prospecciones de daños llevadas adelante por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y organismos oficiales, respecto de la sequía, se estableció que cerca de 18.550.000 cabezas de ganado se encontraban en riesgo. Las mismas equivaldrían aun tercio del rodeo total nacional y estarían nucleadas principalmente en la zona central de la región pampeana -norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y centro de Córdoba.
Sin embargo, salvo en algunas zonas del centro de Buenos Aires y algunos partidos de la costa, así como parte de La Pampa, Sur de Córdoba y San Luis que han estado recibiendo lluvias, el resto del foco se ha ampliado, desplazándose hacia el norte de la región señalada.

Las lluvias siguen posponiéndose y la situación se torna cada vez más crítica, a causa del escaso nivel de reservas que acumuladas y las elevadas temperaturas que se vienen sucediendo. Así, gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Centro-norte de Córdoba y Santiago del Estero están padeciendo esta situación.
Según los organismos. El escenario indica que el 50% del stock nacional se encuentra en riesgo. Es decir, cerca de 30 millones de animales. Los datos, los confirman a partir de la sumatoria de reportes de mortandad de hacienda y de incrementos de porcentajes de “vacas vacías”. Esto es, disminuya el número de preñez y al mismo tiempo tampoco están pudiendo criar a los terneros.
En consecuencia, hasta noviembre se reportaron 1.192.410 animales fueron enviados a faena. Un 6% más que en octubre y un 7% más que lo enviado en noviembre del año pasado. Eso sin contar que aún quedaban retenidos a principios de diciembre en los feedlots, al menos 1, 5 millones de cabezas según SENASA.

El envío a faena podría acrecentase en los próximos meses en caso de no revertirse la actual situación climática. SENASA, afirma que durante diciembre, 183.832 vacas fueron enviadas a las plantas; lo que resulta un 12,7% más que lo registrado el mes previo, en momentos en los que estacionalmente la faena de vacas debería comenzar a decaer.
La situación tampoco permite aventurar resultados positivos al momento de proyectar las tasas de procreo que se alcanzarían este año. En términos de terneros logrados, los organismos oficiales estiman que con el actual nivel de stock de vacas, cada punto de caída en la tasa de preñez y destete implica unos 230 mil terneros menos en stock. A modo de comparación, recuerdan que durante las últimas secas de 2008/09 y 2013/14 las tasas de destete cayeron a razón de 4 puntos anuales.

Fuente: SENASA / SAGyPN

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *